Luis Urzúa, el último de los 33 mineros en salir a la superficie, habló nada más salir a la superficie con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a quien expresó su deseo de que no vuelva a producirse una tragedia similar en las minas chilenas.

"Espero que esto nunca más nos vuelva a ocurrir", dijo Urzúa después de abrazarse con Piñera. El minero, que ha ejercido como líder de los atrapados en el interior de la mina San José desde el pasado 5 de agosto, agradeció el apoyo de los chilenos y los esfuerzos para hacer posible su rescate.

"Gracias a todos, gracias a todo Chile y a todas las personas que han cooperado (...). Me siento orgulloso de ser chileno", señaló en declaraciones recogidas por los medios locales durante su conversación con el presidente del país.

Piñera, por su parte, felicitó a Urzúa por haber cumplido su deber como "un buen jefe" y aseguró que todo el país se siente orgulloso "de cada uno de los 33 mineros". Posteriormente ambos, acompañados por autoridades del país, miembros de los servicios de rescate y familiares, entonaron de forma emotiva el himno nacional chileno.