El atunero vasco Ortube Berria evitó ayer un ataque en aguas del océano Índico gracias a la seguridad privada embarcada. Durante el intento de asalto se produjo un tiroteo entre los tres guardias de defensa del pesquero y los piratas. Horas después del intento de asalto, un miembro de la tripulación, compuesta por nueve hombres, aseguró que se encontraban "bien todos afortunadamente", aunque continuaban "en alerta".

Según fuentes de la compañía armadora, Albacora, el suceso ocurrió sobre las dos y media de la tarde a unas 700 millas de la costa de Somalia. El atunero vasco descubrió un buque nodriza que navegaba hacia su posición, del que partió un esquife que se les acercó, momento en el que la seguridad privada del barco pesquero realizó varios disparos de advertencia.

En este momento los piratas respondieron realizando también disparos por su parte, a los que de nuevo contestaron los miembros de la seguridad del atunero, lo que finalmente permitió rechazar el ataque.

El Ortube Berria es un barco de apoyo del Intertun A3, que se encarga fundamentalmente de la detección de bancos de peces. Este buque ya sufrió un ataque similar en noviembre del año pasado. Por otra parte, los corsarios retienen a un pesquero surcoreano con 43 tripulantes a bordo.