19 de octubre de 2010
19.10.2010

Berlusconi compra un complejo de lujo en el Caribe por debajo de su valor

La oposición italiana exige al primer ministro que explique la operación

19.10.2010 | 02:00

El líder del opositor partido Italia de los Valores (IDV), Antonio di Pietro, exigió ayer al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que comparezca ante el Parlamento para dar explicaciones sobre la supuesta compra de un lujoso complejo residencial en el archipiélago caribeño de Antigua y Barbuda. El asunto se convirtió ayer ya en una nueva polémica en torno al primer ministro y estalló tras la emisión el domingo de un reportaje en el programa Report, del canal público de televisión Rai 3. "Berlusconi tiene que venir al pleno de la Cámara (de los Diputados) y explicar al país y al Parlamento en directo su posición sobre las inversiones inmobiliarias en la isla de Antigua", comentó ayer Di Pietro, en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.
En el reportaje se asegura que el primer ministro ha pagado por un gran complejo residencial costero unos 22 millones de euros, precio, según Report, que está por debajo del valor del mercado para una propiedad que los lugareños llaman ya "el castillo" y que ha sido construida en un terreno comprado al Estado caribeño. En el registro catastral de Antigua y Barbuda figura a nombre de Berlusconi una compra (fechada el 20 de septiembre de 2007) de cuatro acres de terreno a la sociedad Flat Point Development, con sede en el país caribeño y que, a su vez, se había hecho con 29 acres para construir el complejo urbanístico Emerald Cove.
Los autores del reportaje, que la noche del domingo congregó a 5 millones de telespectadores y que destaca cómo Antigua y Barbuda es uno de los 38 países que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluye en su lista de países que no respetan los estándares fiscales internacionales, ponen además la sospecha sobre el modo en el que Il Cavaliere pudo llevar a cabo la operación. Aseguran que ésta se produjo a través de una entidad financiera, la Banca Arner, que supuestamente realizó la transacción del dinero del primer ministro desde Milán a Lugano (Suiza) sin las adecuadas declaraciones ante el Banco de Italia.
Report señaló además que esta operación inmobiliaria se ha llevado a cabo después de que Berlusconi se comprometiera hace cinco años, en su anterior etapa al frente del Gobierno italiano, con el Ejecutivo de Antigua y Barbuda a pedir a los líderes europeos la reducción de la deuda exterior de este país.
El anuncio de la emisión el pasado fin de semana del reportaje motivó que el abogado de Berlusconi, Niccolò Ghedini, intentara evitar por todos los medios que el programa saliera al aire, algo que finalmente no consiguió. El recién nombrado ministro de Desarrollo Económico, Paolo Romani, dijo ayer en un acto sobre economía en Milán (norte) que la emisión del reportaje en Rai 3 había sido "odiosa". "Según mi opinión, se han equivocado en un exceso de 'antiberlusconismo' y han hecho un producto periodístico ineficaz", apuntó Romani. El vicepresidente del grupo en el Senado del opositor Partido Demócrata, Luigi Zanda, dijo ayer, por su parte, que el primer ministro no puede permitirse comprar terrenos y villas en el país caribeño sin detallar los términos de la operación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine