20 de octubre de 2010
20.10.2010
40 Años
40 Años
Huelga en Francia

Sarkozy actuará para evitar la escasez de carburante

El presidente francés reitera su plan de retrasar la edad de jubilación, aunque comprende "la inquietud" generada

19.10.2010 | 15:58
Nicolas Sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que va a intervenir para remediar la escasez de carburante en Francia provocada por la huelga contra su propuesta de reforma de las pensiones.

En una rueda de prensa en Deauville, Sarkozy dijo comprender "la inquietud" que ha generado esa reforma, insistió en que la oposición tiene derecho a manifestarse "sin violencia" y reiteró que no dará marcha atrás porque el déficit actual del sistema de pensiones "no puede durar".

"El mayor desvío sería no cumplir con mi deber", afirmó Sarkozy al ser preguntado por la prensa al término de una cumbre en Deauville (noroeste de Francia) con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, sobre si no temía una radicalización de los opositores al retraso en dos años de la edad de jubilación.

El presidente francés señaló que a su vuelta a París esta tarde se ocupará de resolver la cuestión de que "hay gente que quiere trabajar" y "no puede estar privada de combustible".

También indicó que trabajará con las fuerzas del orden que tienen que hacer frente a actos de violencia.

Sobre las pensiones, insistió en que "había reflexionado mucho" antes de iniciar una reforma que "no podía retrasarse más" teniendo en cuenta que ya actualmente una de cada diez pensiones se tiene que financiar con deuda, ya que las cotizaciones de los trabajadores no son suficientes.

Argumentó que desde 1950, los franceses han ganado 15 años en esperanza de vida y se preguntó retóricamente que con esa evolución "¿quién puede pensar que no tendrán que cotizar más?" para su jubilación.

Los problemas de escasez de carburante por las huelgas de las refinerías y los bloqueos de depósitos son uno de los principales desafíos en esta nueva jornada de protesta contra la reforma de las pensiones, al igual que las movilizaciones de estudiantes, algunas de las cuales han degenerado en actos de violencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine