?

El papa Benedicto XVI anunció ayer el tercer consistorio de su pontificado para el 20 de noviembre próximo. En esta cita nombrará 24 nuevos purpurados, de ellos 20 menores de 80 años, que podrán participar en un eventual cónclave para la elección de un futuro Papa. Entre los nuevos purpurados se encuentra el arzobispo español José Manuel Estepa Llaurens, de 84 años, que no podrá participar en un eventual cónclave por superar los 80 años, pero sí puede ser elegido Pontífice. Actualmente componen el Colegio Cardenalicio 183 purpurados, de los que 106 son electores -62 de ellos europeos- y el resto eméritos. De los 24 nuevos cardenales, cuatro africanos, dos iberoamericanos, un asiático, dos estadounidenses y el resto europeos, destacando los diez italianos.

España contribuirá al nuevo consistorio con once cardenales contando ya a José Manuel Estepa, al que Benedicto XVI nombrará en el consistorio del 20 de noviembre próximo, y pasa a ser el tercer país del Colegio Cardenalicio por número de miembros. Italia seguirá teniendo el mayor número de purpurados, 49; seguida de Estados Unidos con 18, y España, con 11. Los cardenales españoles electores son Carlos Amigo Vallejo (arzobispo de Sevilla), Antonio María Rouco Varela (de Madrid), Antonio Cañizares Llovera, Agustín García Gasco, arzobispo emérito de Valencia, y Luis Martínez Sistach, de Barcelona.

Pese a la mayoría europea, el Papa potencia África, continente al que considera una de las prioridades de su pontificado, al contar con 4 nuevos cardenales.