El potente tifón "Megi" ha dejado 26 muertos, 4 desaparecidos y 34 heridos a su paso por Filipinas, según el último recuento oficial de víctimas del fenómeno meteorológico, que hoy afecta a Taiwán.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que al menos 1,3 millones de personas se han visto afectadas por el temporal en 23 provincias, incluida la capital, Manila, y más de 32.000 siguen evacuadas en centros de acogida.

La tormenta, la de mayor fuerza de los últimos cuatro años, tocó tierra el pasado lunes con vientos sostenidos de 225 kilómetros y rachas de 260, y abandonó el archipiélago el miércoles tras perder fuerza en la zona montañosa del norte.

Al menos 27.489 hogares fueron destruidos y otros 160.371 quedaron dañados parcialmente por las inundaciones y desprendimientos de tierra provocados por el tifón, que hoy se encuentra sobre Taiwán con dirección a China y Vietnam.

Según el Gobierno filipino, las pérdidas económicas rondan los 7.615 millones de pesos (126,7 millones de euros), con la agricultura como gran damnificada con un coste de 7.547 millones de pesos (125,54 millones de euros).

El temporal ha dañado 2.854 kilómetros cuadrados de campos de arroz que han echado a perder unas 314.000 toneladas del principal sustento alimenticio para la mayoría de los filipinos.

Según el servicio nacional de meteorología, Pagasa, se acerca otro tifón bautizado como "Katring" a la costa de la isla de Luzón, aunque las previsiones indican que no afectará directamente al archipiélago.

"Megi" es el décimo tifón que este año golpea Filipinas, donde el pasado julio murieron 102 personas en inundaciones, riadas y aludes.

Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por el archipiélago durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio, y finaliza en octubre o noviembre.