El Gobierno español ha condonado la totalidad de la deuda que Haití tenía contraída con nuestro país, por un importe de 38 millones de dólares y 1,5 millones de euros (cerca de 29 millones de euros).

El acuerdo, enmarcado en la Iniciativa de alivio de deuda a países pobres altamente endeudados, fue firmado por la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, el 10 de junio de este año y ratificado por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, el pasado 23 de junio.

La noticia ha trascendido hoy por un comunicado del presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, quien ha expresado su "satisfacción" por esta decisión del Gobierno.

La institución foral, que había pedido en febrero pasado la condonación de la deuda externa contraída por Haití, ha recibido hoy una comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que se traslada la ratificación por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno de dicha condonación.

La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, se ha felicitado por que España se haya sumado así a la lista de países e instituciones que se han volcado con Haití tras ser devastado por el terremoto de enero.

Azor-Charles ha asegurado a EFE que la condonación de la deuda se ha negociado "durante meses" y la documentación que así lo certifica ya ha sido "firmada".

"Las buenas noticias se toman más tiempo para salir que las malas", ha comentado la embajadora de Haití.

El borrador del acuerdo de condonación fue enviado al país centroamericano en octubre de 2009, pero las negociaciones se interrumpieron debido al terremoto del 12 de enero y la situación de incomunicación que vivió el país desde entonces.