?

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, defendió ayer en Londres la publicación de 391.000 documentos secretos sobre la guerra de Iraq y dijo que se trata sólo de "esclarecer la verdad" de lo ocurrido durante el conflicto. Assange recordó que "la verdad es siempre la primera víctima de una guerra". "Pero los ataques a la verdad empiezan mucho antes que la propia guerra y continúan durante y después de que acabe la guerra. Con nuestra publicación de unos 400.000 documentos sobre la guerra de Iraq, con el detalle íntimo de esa guerra desde la perspectiva de Estados Unidos, tenemos la esperanza de corregir algunos de esos ataques a la verdad que ocurren antes y durante la guerra y que han continuado mucho después de que la guerra acabara oficialmente", declaró.

"En este material está documentada la muerte de unas 109.000 personas, incluidas entre ellas 66.000 civiles. Trabajando con la ONG Iraq Body Count hemos llegado a la conclusión de que hay unas 15.000 muertes que hasta ahora no se habían documentado o conocido, de civiles que han muerto de forma violenta en Iraq. Esa tremenda escala no debería volvernos ciegos ante la pequeña escala que hay también en este material", proclamó el fundador y director de Wikileaks.

Un registro del horror

El profesor John Sloboda, portavoz de la ONG Iraq Body Count explicó que "Ahora estamos en condiciones de asegurar que en total han muerto más de 150.000 personas desde 2003, de las que en torno al 80% eran civiles". "Los medios ya habían informado de muchas de estas muertes, como las 35 que ocurrieron un día determinado en Bagdad. Pero estos documentos revelan que esas muertes ocurrieron en 27 puntos distintos y revelan también los detalles y las circunstancias de cada incidente y en muchos casos la identidad de las víctimas", dijo.

"Día a día y en secreto, los soldados de EE UU en Iraq escribieron informes sobre las muertes violentas que causaron, que presenciaron o de las que obtuvieron información. Fechas, horas, nombres, edades... Todo está registrado. Pero no tiene justificación que se hayan mantenido en secreto tanto tiempo", denunció.