25 de octubre de 2010
25.10.2010
En Yogyakarta

Evacúan a 11.000 personas en Indonesia por un volcán

El Monte Merapi se encuentra en la isla de Java y su alerta por erupción se encuentra al más alto nivel

25.10.2010 | 12:59
Imagen del volcan Monte Merapi.

Las autoridades evacuarán a más de 11.000 ciudadanos que viven en la falda del volcán del Monte Merapi cerca de Yogyakarta en la isla de Java después de que se haya elevado la amenaza de erupción al nivel más alto, según informaron este lunes las autoridades.

"Evacuaremos a 11.491 personas que viven a diez kilómetros de la cumbre. Trabajaremos con el Ejército y la Policía para evacuarlos", dijo el dirigente local Sri Purnomo a la radio Elshinta. Las autoridades han preparado siete refugios y planea evacuar a los ciudadanos este lunes por la tarde.

El centro de prevención geológico y vulcanológico elevó este lunes el estado de alerta por erupción al máximo nivel, según la agencia Surono citada por Reuters.

"Recomendé la evacuación para las personas que viven en las faldas, especialmente en las zonas del sur, sureste y este", dijo Surono. El volcán ha liberado el doble de energía en los últimos días que en las anteriores erupciones.

"No podemos saber cuándo erupcionará o cómo de grande será la erupción, pero tenemos que elevar el estado del volcán a la alerta máxima basándonos en sus actividades", informó Surono.

En la erupción de 1994, 70 personas murieron en una erupción cuando el volcán expulsó lava. En 1930, murieron 1.300 personas por otra erupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine