El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha asegurado a Efe que un saharaui ha muerto este domingo por disparos de la policía de Marruecos cerca de los campamentos de protesta instalados desde hace dos semanas al este de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

La víctima iba en un coche cuando fue tiroteado por agentes marroquíes, según la versión de Beyun.

En el vehículo, viajaban otros individuos que han resultado heridos, sin que se sepa si la vida de alguno de ellos corre peligro, ha añadido el delegado saharaui en España.

Los hechos ocurrieron a las 19.00 hora local (20.00 horas en España) a unos dos kilómetros del campamento de jaimas donde desde el pasado 10 de octubre, se concentran más de 10.000 personas en protesta por la "represión" que soportan en las ciudades ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental.

El Polisario denuncia desde hacía días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que la policía marroquí estaba llevando a cabo sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 jaimas.

"Ya ha empezado a ocurrir lo peor", ha dicho Beyun después del suceso ocurrido esta tarde.

La muerte del saharaui ocurre un día después del final de la nueva gira por la región del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross.

La visita de Ross ha servido para convocar una nueva ronda de conversaciones oficiales entre Marruecos y el Polisario entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York.