El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy durante un mitin en Minesota que el cambio que busca su Gobierno no es fácil y pidió a los votantes que sigan luchando para lograrlo y que mantengan la fe.

"Seguid luchando, seguid creyendo", dijo Obama en un mitin ante estudiantes en el que prometió que si los demócratas siguen en el poder lograrán el "sueño americano" para las generaciones venideras.

Los correligionarios demócratas de Obama ven peligrar su mayoría en el Congreso en las elecciones legislativas del 2 de noviembre y el presidente ha salido en su ayuda como si fuera un candidato más.

Obama reconoció hoy que los que se avecinan son unos comicios "difíciles" y dijo que le ha tocado gobernar en momentos "increíblemente difíciles".

Recordó que la situación en la que se encuentra el país, con una tasa de desempleo que ronda el 10 por ciento, es herencia de los republicanos que presidieron sobre la que hoy describió como una "década perdida".

Insistió, además, que la oposición republicana que creó los problemas se ha dedicado a torpedear las iniciativas de los demócratas tras su llegada al poder.

Apuntó que al negarse a cooperar y "decir a todo que no" los republicanos creyeron que lograrían que sus compatriotas olvidasen el caos que crearon.

"Apostaban por la amnesia. Creyeron que olvidarías el follón que crearon", afirmó el presidente en medio de las ovaciones de una audiencia mayoritariamente joven.

Añadió, en línea con lo que ha dicho en apariciones recientes, que en las elecciones que se avecinan los votantes tienen que elegir entre los políticos que hundieron al país o los que lo sacaran a EEUU del hoyo.

"No sé vosotros pero yo quiero avanzar", indicó el mandatario.

Defendió, por lo demás, las reformas de salud y financiera aprobadas durante su mandato y alertó de que los "intereses especiales" están gastando miles de millones para volver a hacerse con el poder.

"El cambio no es fácil", subrayó Obama, quien indicó que el poder no cede terreno sin que haya una lucha.

Mencionó que algunos de los votantes que lo eligieron pueden sentirse desilusionados porque las cosas no avanzan lo suficientemente rápido y les pidió paciencia y más tiempo.

Recordó, en ese sentido, que ninguna de las grandes luchas históricas como la que permitió la abolición de la esclavitud, el voto femenino o el derecho de los trabajadores a reunirse fue fácil.

Dijo a los presentes que se imaginasen lo que hubiese ocurrido si sus antepasados hubiesen tirado la toalla porque la batalla era dura: "No estaríamos hoy aquí", afirmó, para añadir, que las generaciones pasadas entendieron que la dificultad los ponía a prueba y que es por ello que los habitantes de Estados Unidos disfrutan hoy de muchos de sus derechos.

Las encuestas pronostican que los republicanos se harán con el control de la Cámara de Representantes y que robarán escaños a los demócratas en el Senado aunque resulta improbable que se hagan con el control.

EEUU renueva el 2 de noviembre los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 escaños en el Senado, una treintena de gobernadores y varios puestos locales y estatales.