26 de octubre de 2010
26.10.2010

La UE suaviza su política hacia Cuba como propone el Gobierno español

Los veintisiete encargan a Ashton que explore hasta diciembre vías para un acuerdo con la isla

26.10.2010 | 02:00

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea pidieron ayer a la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, "explorar" de aquí al próximo mes de diciembre las posibilidades de avanzar hacia un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, según informaron fuentes comunitarias. Durante el debate que mantuvieron los ministros en el almuerzo, la nueva ministra de Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, hizo una "apasionada" defensa de la posición española y tuvo una intervención "muy constructiva y positiva", según las mismas fuentes, quienes indicaron que Jiménez llevó el tema"tan lejos como pudo" teniendo en cuenta que era su primer consejo.
Jiménez era partidaria de que la UE enviara a Cuba una "señal" para afianzar el proceso de reformas iniciado por el régimen castrista, a la vista de que ha liberado 42 presos y dado "algunos pasos" hacia la apertura económica.
No obstante, países como Alemania, Suecia, República Checa y Polonia no eran partidarios de abolir la llamada "posición común", que desde 1996 condiciona las relaciones con La Habana al avance en derechos humanos.
Por eso, se llegó al compromiso de mantener la política hacia Cuba pero permitir que Ashton inicie "contactos" exploratorios para ver si es posible alcanzar un acuerdo bilateral e informará de nuevo al Consejo del resultado de sus gestiones el próximo mes de diciembre.
Ashton, según fuentes próximas a la Alta Representante, cree además que el anterior jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, hizo un "gran trabajo" en el que se demuestra que Cuba está "realmente comprometida" y por tanto que se tiene ahora que asumir ese clima positivo a nivel europeo. "Es un paso positivo. Una buena victoria porque se avanza. Es un buen equilibrio", resumieron las fuentes.
También el ministro belga de Exteriores y presidente en ejercicio del Consejo, Steven Vanackere, se mostró partidario de "recompensar" la evolución positiva que ha mostrado Cuba estos últimos meses. "Creemos que ningún buen acto debe permanecer sin recompensa", dijo. Vanackere recordó que Moratinos, hizo "todos los esfuerzos" para provocar algunos movimientos en la situación cubana y para estar seguro de que se podrían producir "evoluciones positivas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine