El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó el martes en el seno de la Asamblea General de la ONU la posición común que mantiene la Unión Europea en sus relaciones con la isla. En este sentido dijo que la UE "sueña si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba" mientras exista dicha postura.

"No le reconocemos autoridad moral ni política alguna para criticar en materia de Derechos Humanos", señaló en referencia a la UE el diplomático caribeño, quien invitó a los Veintisiete a ocuparse de su "brutal política anti inmigrantes, de la deportación de minorías, de la violenta represión contra los manifestantes y de la creciente exclusión social de sus desempleados y sectores de menos ingresos", recoge el canal Telesur.

En palabras de Rodríguez, el Parlamento Europeo, "con toda desvergüenza y de manera infame, se dedica a premiar a los agentes pagados del Gobierno de Estados Unidos en Cuba".

Por todo ello desconfió de los anuncios de la UE que apuntan a que "la llamada posición común quedó superada". "Ya veremos, los hechos dirán", añadió.

La Unión mantiene desde 1996 la misma postura frente a Cuba, pero ahora el Ejecutivo comunitario parece dispuesto a estudiar la posibilidad de establecer negociaciones y probablemente firmar un acuerdo comercial.