La página web 'Wikileaks' tiene a su disposición más documentos clasificados de los que ha declarado y podría hacerlos públicos, tal y como ha hecho ya con cerca de 500.000 archivos, ha advertido el Pentágono este martes.

"Son cosas de las que han hablado públicamente, y tenemos razones para pensar que también tienen otros documentos", ha dicho el portavoz militar Dave Lapan. El Pentágono cuenta con fuentes independientes que suscriben su opinión, al tiempo que cree saber algunos de los documentos de los que dispone el personal del medio, si bien no está seguro de ello.

La organización, fundada por Julian Assange, ha admitido que cuenta con unos 15.000 documentos más sobre Afganistán, así como un vídeo filmado en ese país. Ahora amenaza con hacer pública toda esta información.

También este martes, el vicesecretario de Defensa, William Lynn, anunció que su departamento medita la aplicación de controles para evitar filtraciones de información. "En lugar de evitar que la gente tenga acceso a los datos, podríamos hacer lo mismo que las compañías de tarjetas de crédito, buscar comportamientos anómalos", dijo durante su breve visita a Irak.

Las investigaciones apuntan a que las filtraciones son culpa de Bradley Manning, ex analista de inteligencia en Irak. Manning está bajo arresto domiciliario por haber dado a conocer, en 2007, el vídeo de un ataque estadounidense en el que murieron más de diez personas en Irak, entre ellas dos periodistas. En julio Wikileaks publicó más de 70.000 archivos sobre la guerra de Afganistán, y el viernes pasado desclasificó otros cerca de 40.000, estos sobre la contienda iraquí.