El adolescente saharaui Elgarhi Nayem, muerto a tiros por agentes marroquíes el pasado domingo, ha sido enterrado en secreto por las autoridades de Marruecos sin el consentimiento de su familia, aseguró hoy el Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados en un comunicado.

Según el comunicado, el padre de Elgarhi Nayem, de 14 años, fue conducido durante unas horas fuera de su domicilio para ser informado por la Policía marroquí en la noche del pasado domingo de que su hijo había sido enterrado.

El departamento del Frente Polisario afirma que el padre del adolescente volvió a su casa en estado de "shock" y relató a su familia que ya no podrían ver el cuerpo de su hijo.

"El cadáver de Elgarhi Nayem, de tan sólo 14 años, ha sido secuestrado y enterrado de noche, sin que su familia haya podido estar presente y sin que hayan dado su consentimiento, impidiendo que su madre pudiese ver, por última vez, el rostro de su hijo", asegura la nota.

El Ministerio saharaui denuncia que la familia "fue informada de forma verbal después de que la Policía marroquí hubiese procedido al enterramiento del cadáver, sin que sus padres y hermanos hayan podido acompañar el cadáver ni velar su cuerpo".

Según el comunicado, Marruecos pretende "con esta artimaña cruel", que "no ha permitido ni a su familia ni a sus vecinos dedicarle un último adiós", evitar "un entierro multitudinario que pueda provocar otras manifestaciones saharauis en protesta por el asesinato a manos de los militares" del adolescente saharaui.

Elgarhi Nayem murió tiroteado por agentes marroquíes el pasado domingo cuando intentaba acceder en un vehículo al campamento que miles de saharauis han levantado en las afueras de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, en protesta por sus condiciones de vida en la zona controlada por Marruecos.