Las autoridades sanitarias de Haití elevaron hoy a 330 la cifra de muertos por el cólera que afecta a parte del país, donde ha aumentado el temor entre la población a contraer la enfermedad, que afecta a 4.714 personas.

El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población de Haití, Gabriel Timothée, quien hoy ofreció cifras consolidadas de la enfermedad, declaró que pese a la evolución del cólera en el deprimido país caribeño, las disposiciones adoptadas para afrontar el brote están dando resultados.

El alto cargo reconoció, además, que si bien los 4.714 afectados presentaron síntomas de la enfermedad, sólo se realizaron 81 pruebas médicas para diagnosticar el brote.

Del total, sólo 24 dieron positivo, dijo a la prensa Timothée, quien señaló que 26 pertenecen a Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote, cuatro al departamento de Plateau Central (este), tres al extremo norte y uno al oeste.

Acerca de la investigación que se realiza para determinar el origen de la enfermedad, afirmó que, hasta el momento, "no hay ninguna respuesta científica".

Por otra parte, Timothée calificó de "masiva" la ayuda humanitaria dada por la comunidad internacional tras la detección del brote la semana pasada. Por ejemplo, dijo que Estados Unidos envió 400.000 colchones y que mañana enviará otros 1.000, y que también están recibiendo ayuda de países latinoamericanos y europeos.