Tras la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, la popularidad de su esposa y sucesora en el cargo, Cristina Fernández, se ha fortalecido hasta el punto de que es presentada ya como favorita de cara a los comicios generales de octubre de 2011.

Así lo revelan dos sondeos de opinión difundidos hoy por consultoras privadas, que midieron la popularidad de la mandataria tras la repentina muerte, el miércoles pasado, de quien gobernara Argentina entre 2003 y 2007.

Según una encuesta realizada por la consultora Nueva Comunicación, si los comicios presidenciales se realizaran hoy, Cristina Fernández lograría el 31,8 por ciento de los votos, seguida, con un 15,9 por ciento, por Ricardo Alfonsín, de la opositora Unión Cívica Radical e hijo del que fue presidente de Argentina entre 1983 y 1989, Raúl Alfonsín.

Según este sondeo, un 43,2 por ciento de los consultados está convencido de que Fernández buscará su reelección tras la muerte de su esposo, que se perfilaba como el más seguro candidato del oficialismo para los comicios del próximo año.

Cinco de cada diez encuestados cree que Fernández superará rápidamente la pérdida de su esposo y casi seis de cada diez no cree que habrá cambios en el rumbo del Gobierno.

Otra encuesta, realizada por la firma Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), revela que Kirchner, cuyos restos mortales fueron sepultados este viernes tras un funeral multitudinario, murió con una popularidad del 78 por ciento.

Casi el 67 por ciento de los encuestados opinó que es "probable" o "muy probable" que Fernández sea "capaz" de mejorar su gestión pese a la ausencia de su marido, considerado un puntal fundamental de su Gobierno.