18 de noviembre de 2010
18.11.2010
Guantánamo

Absuelto en un juicio civil un preso de Guantánamo

El tanzano Ahmed Jalfan Ghailani fue declarado no culpable de terrorismo por un tribunal civil estadounidense

18.11.2010 | 13:41
Ahmed Khalfan Ghailani, en una ilustración del juicio

Ahmed Jalfan Ghailani, el primer preso de Guantánamo que ha sido juzgado por un tribunal civil, fue declarado el miércoles no culpable del delito de terrorismo, aunque sí fue considerado responsable de conspirar para destruir propiedades estadounidenses con explosivos.

Ghailani, un tanzano de 36 años de edad, estaba acusado de participar en los ataques con bomba de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en los que murieron 224 personas. Supuestamente, habría comprado siete cilindros de gas, necesarios para la elaboración del explosivo, así como el camión para transportarlos. Además, habría viajado junto a miembros de Al Qaeda, tan solo un día antes de los ataques.

Tras una larga deliberación, que ha durado una semana, Ghailani fue absuelto de estos asesinatos y de cinco cargos por conspiración, aunque el jurado sí reconoció su participación en los actos preparatorios para destruir las legaciones diplomáticas de Estados Unidos en dichos países africanos.

Esta sentencia supone un duro revés para la Oficina del Fiscal en Nueva York, con una reconocida trayectoria en la condena por delitos de terrorismo. Además, es la primera ocasión en que se celebra un proceso civil contra un preso de Guantánamo, ya que hasta ahora eran derivados a la jurisdicción militar.

Hasta el momento, la Casa Blanca ha mantenido una postura flexible sobre los procesos a seguir contra estos detenidos, avalando unas veces los juicios civiles y otras los militares. Sin embargo, el Partido Republicano, en la oposición, se ha mostrado a favor de imponer estos últimos en todos los casos de terrorismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook