22 de noviembre de 2010
22.11.2010
40 Años
40 Años

La ONU celebra la nueva postura del Papa sobre el preservativo

Sostiene que supone una mayor concienciación sobre la enfermedad - El Vaticano matiza a Benedicto XVI y aclara que "no es un cambio revolucionario"

22.11.2010 | 01:00
El papa Benedicto XVI oficia una ceremonia en San Pedro del Vaticano, en Roma, ayer.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, afirmó ayer que el Papa Benedicto XVI ha sido "bastante pragmático y realista" al admitir el sábado por primera vez el uso de preservativos para evitar la propagación del sida. "Las declaraciones del Papa son bienvenidas", sostuvo en Lisboa durante una entrevista con el diario portugués Público que será publicada hoy.
"Todos conocemos la postura del Papa y del Vaticano, que han sido muy tradicionales", señaló. "Esta (nueva) postura (refleja) una concienciación y una comprensión del Papa y el Vaticano sobre el sida, una de las enfermedades más graves del mundo, y de que tenemos que trabajar juntos", apuntó.
La agencia de Naciones Unidas para el Sida (Onusida) consideró "un paso significativo y positivo" las declaraciones del Pontífice de que está justificado en algunos casos el uso del preservativo. "Este desarrollo reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso de preservativos desempeñan importantes papeles en la prevención del sida", declaró el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé.
"Esto ayudará a acelerar la revolución para la prevención del Sida, al promover un enfoque basado en los derechos humanos para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento y el apoyo" a los enfermos, agregó Sidibé. Además, la agencia recordó que ha trabajado estrechamente con el Vaticano en este aspecto, y que en 2009, el propio director ejecutivo mantuvo reuniones con el arzobispo Zygmunt Zimowski acerca de cómo evitar la transmisión del virus VIH de madres a hijos y cómo reducir la violencia sexual contra mujeres y niñas. "Juntos podemos construir un mundo con un número cero de nuevas infecciones, con cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida", subrayó Sidibé.

El Vaticano matiza
En vista del revuelo que han desencadenado en todo el mundo las palabras de Benedicto XVI , el Vaticano emitió ayer un comunicado en el que restó importancia a las declaraciones del Pontífice, incluidas en el libro "Luz del mundo" que el martes se publicará en todo el mundo y que es fruto de la larga entrevista que el periodista alemán Peter Seewald ha realizado al Pontífice. "El razonamiento del Papa está claro que no puede ser definido como un cambio revolucionario", sostuvo la oficina de prensa vaticana.
El comunicado destacó cómo Benedicto XVI dejó muy claro que el preservativo no es la solución al Sida y que la lucha contra esa enfermedad debe pasar por la teoría ABC (Abstinencia, Fidelidad y Condón), "en las que los dos primeros elementos son mucho más determinantes y fundamentales". Y concluyó: "El Papa por tanto no reforma las enseñanzas de la Iglesia, sino que se reafirma en ellas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook