26 de noviembre de 2010
26.11.2010
Levante-emv
Máxima tensión entre las dos Coreas

Pyongyang, "preparada para aniquilar" a Corea del Sur

El régimen norcoreano advierte de que están al "borde de la guerra" ante las maniobras militares de Seúl y EEUU

26.11.2010 | 08:29
Pyongyang, "preparada para aniquilar" a Corea del Sur

El régimen comunista de Corea del Norte ha reiterado que responderá "sin piedad" a cualquier provocación, dos días antes del comienzo de las maniobras militares de Corea del Sur y EEUU en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

En un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA, Pyongyang aseguró, con su habitual retórica bélica, estar "preparada para aniquilar" Corea del Sur si su soberanía es violada.

"Mostraremos un ejemplo firme y sin piedad a cualquier provocación sobre nuestra dignidad y soberanía", señala el régimen de Kim Jong-il, que este martes lanzó un ataque sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, en la frontera marítima, que dejó cuatro muertos y 18 heridos.

"La situación en la península de Corea está cada vez más cerca del borde de la guerra debido al temerario plan de aquellos elementos de gatillo fácil de realizar nuevamente ejercicios de guerra dirigidos contra" Corea del Norte, ha informado la agencia oficial norcoreana, la KCNA.

Washington y Seúl mantienen que tenían previsto realizar las maniobras antes de los sucesos del martes. En dichos ejercicios va a participar el portaaviones norteamericano USS George Washington, hasta ahora destinado en un puerto de Japón.

El intercambio de disparos de artillería supuso uno de los sucesos más graves entre ambas Coreas desde el fin del conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953, y que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Tras el ataque, Corea del Sur y EEUU anunciaron que este domingo iniciarán cuatro días de maniobras militares conjuntas en esa inestable zona marítima, en medio de las amenazas de Pyongyang.

Además, Seúl ha ordenado reforzar la defensa en las islas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y ha anunciado un aumento de su presupuesto militar para el próximo año.

El Ministerio de Defensa ha solicitado que el presupuesto extra sea de al menos 264.000 millones de wones (unos 227 millones de dólares) para 2011, destinados a adquirir armamento como misiles guiados o sistemas de radar anti-artillería, informó la agencia local Yonhap.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook