os cuatro cazas F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo desplegados por España para la misión internacional en Libia están ya integrados en el mando de la coalición y preparados para actuar en cuanto reciban la orden, si bien todavía no han intervenido en ninguna acción aérea.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el jefe del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general Jaime Domínguez Buj, después de la reunión que ha tenido lugar en el Estado Mayor de la Defensa, presidida por la ministra, Carme Chacón, para analizar el desarrollo del despliegue de las Fuerzas Armadas en la misión internacional de Libia.

Ha anunciado también que la fragata Méndez Núñez ha zarpado a las 17:00 horas de hoy desde su base de Ferrol hacia la de Rota, a fin de posicionarse allí y poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible cuando se solicite su intervención.

Domínguez Buj ha explicado que los cinco aviones enviados por España están ya transferidos e integrados en la coalición y, por lo tanto, entrarán en acción cuando el general al mando de la operación internacional, William Walt, dé la orden.

Estos cinco aparatos partieron a media tarde de ayer desde la base de Torrejón -el avión de abastecimiento, un Boeing 707, lo hizo a las 18:24 horas mientras que los cuatro F-18 lo hicieron 26 minutos después-, de manera que el último de los cinco aviones llegó a las 20:30 horas a las base de Decimomannu, al sur de Cerdeña.

Según ha dicho el teniente general Domínguez Buj, desde ayer mismo el mando de estos aparatos está transferido al mando de la coalición internacional, y "están ya operativos e integrados en el dispositivo aéreo, en disposición de actuar en cualquier momento".

Ha especificado que los cazas españoles están autorizados para abrir fuego si así lo requiere la situación y cuando lo exija la misión, que tiene como objetivo el cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Con todo, ha insistido en que será el comandante de la coalición quien marque en cada momento los pasos a seguir.

El Estado Mayor de la Defensa tiene ya a su disposición las reglas de enfrentamiento de la misión, un documento de alrededor de 12 páginas que ya se está analizando.

Respecto a los medios navales que España aporta a la coalición, el Jefe de Mando de Operaciones ha señalado que aún están a la espera de recibir instrucciones para concretar la misión de embargo aéreo contra Libia.

No obstante, la fragata Méndez Núñez y el submarino Tramontana ya han comenzado los preparativos para poder entrar en acción cuando así se requiera.

En concreto, la Méndez Núñez ha zarpado esta tarde desde Ferrol con destino Rota, una base mejor posicionada para sumarse a la coalición en cuando se solicite.

El submarino Tramontana, por su parte, está en su base de Cartagena preparado y a la espera de instrucciones, al igual que el avión de vigilancia marítima C-235.

La respuesta de los efectivos españoles pone de manifiesto, según Domínguez Buj, que las Fuerzas Armadas españolas están preparadas para cumplir con rapidez las misiones que les encomiende el Gobierno y para hacer frente a cualquier situación de crisis que pueda plantearse.