Un comunicado colgado en una página web cercana a la red terrorista Al Qaeda aseguró ayer que la yihad (guerra santa) contra los infieles continuará y que la muerte de su líder, Osama bin Laden, no será llorada. "Decimos a (Barack) Obama que no vamos a llorar a Osama, no vamos a estar tristes por su muerte, no vamos a aceptar el luto por él, no vamos a escribir elegías y os vamos a dejar algunos días para celebrarlo y después reanudaremos la guerra islámica contra la herejía", afirmó el comunicado, firmado por Husein bin Mahmud, un seguidor de Al Qaeda.

La nota apareció colgada en la página web Ansar al Muyahidin, en la que suelen aparecer comunicados de Al Qaeda y grupos afines. "No queremos operaciones aquí y allá como venganza, queremos operaciones cualitativas, que se planeen con sabiduría y paciencia para que traigan su fruto y hagan olvidar a América los atentados de Washington", dijo Mahmud, colaborador habitual de esta y otras web afines.

Mientras, los talibanes paquistaníes anunciaron ayer que el ejército y los dirigentes de su país, incluido el presidente Asif Ali Zardari, y Estados Unidos se han convertido en sus principales "objetivos" en venganza por la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en territorio de Pakistán.

"Los dirigentes paquistaníes, el presidente Zardari y el ejército se han convertido en nuestros primeros objetivos y Estados Unidos será nuestro segundo objetivo", declaró un portavoz de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP, Movimiento Talibán de Pakistán), Ehsanullah Ehsan.

La muerte de Bin Laden, la figura que llevó al inicio de la guerra afgana, sirvió ayer al Gobierno afgano para pedir a los talibanes que desistan de luchar, con el inicio en julio de la retirada de las tropas internacionales en el horizonte.

"¿Le ha servido de algo a Osama morir así, en lugar de hacerlo con honor? Pido a los talibanes que aprendan la lección de la muerte de Osama Bin Laden y abandonen la lucha", planteó el presidente afgano, Hamid Karzai, en una comparecencia televisada. "Cada día, hemos tenido muertos afganos en nombre de Al Qaeda y Osama, nuestras casas han sido bombardeadas; casas que no sabían de la existencia de Osama hace mil años y no sabrán nada de él dentro de mil años", añadió.Karzai aprovechó su intervención para pedir a la comunidad internacional una mayor sensibilidad hacia las víctimas civiles de la guerra afgana.