20 de julio de 2011
20.07.2011
Igualdad

Obama apoya la ley que reconocería a las parejas gays

El presidente de Estados Unidos respalda el texto que concedería los mismos derechos a todas las uniones

19.07.2011 | 23:54

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoya una iniciativa demócrata para derogar una ley vigente desde 1996 y reconocería la unión legal de parejas homosexuales, dijo hoy la Casa Blanca.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama apoya la revocación de la llamada "Ley de Defensa del Matrimonio" (DOMA, en inglés), promulgada en 1996, porque "continúa teniendo un impacto real" en la vida de "familias, amigos y vecinos".

Obama "está orgulloso de apoyar el Acta de Respeto al Matrimonio, presentado por la senadora (Dianne) Feinstein y congresista (Jerrold) Nadler, que eliminaría para siempre la DOMA", dijo Carney.

"Esta legislación apoyaría el principio de que el gobierno federal no debe negar a parejas gay o lesbianas los mismos derechos y protecciones legales que las parejas heterosexuales", enfatizó el portavoz.

En la actualidad, bajo la DOMA, el Gobierno federal no reconoce la unión legal de parejas homosexuales, aunque los gobiernos estatales la permitan.

"Créanme que continuaremos con este esfuerzo hasta que ganemos la batalla", dijo Feinstein, senadora demócrata por California, al prometer además que luchará contra la oposición de los "ideólogos del (movimiento conservador) Tea Party".

Feinstein, que asumió el cargo de alcaldesa de San Francisco entre 1978 y 1988 tras el asesinato del activista gay Harvey Milk, lidera la batalla para anular la DOMA, que deniega beneficios federales a las parejas homosexuales y permite que los gobiernos estatales tampoco reconozcan la unión legal de gays provenientes de otros estados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook