El antiguo líder de los serbios de Croacia Goran Hadzic, inculpado por crímenes de guerra por la Justicia internacional, ha sido capturado hoy en Serbia, confirmó el presidente serbio, Boris Tadic, en una rueda de prensa.

Tadic declaró que el acusado ha sido arrestado sobre las 8.20 horas (6.20 GMT) en la zona Fruska Gora, un monte a unos 80 kilómetros al norte de Belgrado, pero no precisó detalles sobre la operación.

Algunos medios informaron anteriormente de que Hadzic fue arrestado en Fruska Gora, supuestamente en un bosque donde tenía que reunirse con un "contacto".

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) hizo pública la acusación contra Hadzic en 2004 y le imputó crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la guerra croata (1991-1995).

"Serbia ha concluido los capítulos más difíciles en la cooperación con el TPIY", declaró el presidente Tadic en rueda de prensa, y anunció que su país proseguirá con el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

Hadzic era el último acusado del TPIY que seguía en libertad tras el arresto, en mayo pasado, del excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic.

La captura de ambos acusados era una de las condiciones de la Unión Europea (UE) para el acercamiento de Serbia al club comunitario, y que Belgrado espera concretar con su aceptación como candidato a la adhesión este año.

Tadic recordó que desde 2008, las autoridades serbias capturaron y extraditaron, además de Hadzic y Mladic, también a Radovan Karadzic, el exlíder político de los serbios de Bosnia, otro acusado que encabezaba la lista de prófugos del TPIY.

Los medios informaron de que Hadzic ha sido trasladado al departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, donde según las normas serbias será interrogado.

La extradición al TPIY, de acuerdo con la ley, podría producirse en un plazo aproximado de una semana, aunque en este momento no se puede precisar una fecha exacta.