Las familias de 19 víctimas del accidente del avión de Air France, que cayó al mar en mayo de 2009 cuando viajaba entre Río de Janeiro y París y dejó 228 muertos, llegaron hoy a un acuerdo con la aerolínea francesa para recibir una indemnización.

El acuerdo de indemnización entre la compañía y los representantes legales de las familias, cuyo monto no fue divulgado por las partes, se firmó ante el Ministerio Público en Río de Janeiro, según anunció a periodistas la procuradora de Justicia de esa ciudad brasileña, Nadia de Araújo.

"Las personas creen que pueden ganar más en la Justicia que si se adhieren a un acuerdo como este, pero los acuerdos extrajudiciales pueden ser más ventajosos", aseveró De Araujo, quien manifestó que las familias pidieron mantener en "sigilo" el valor de la indemnización.

La promotora explicó que "la Justicia tiene un proceso más lento con su sistema de recursos. Hasta aquí, por ejemplo, apenas una acción judicial (del caso) fue juzgada en segunda instancia", pero admitió que el acuerdo de este jueves "tuvo como parámetro las mayores indemnizaciones en casos semejantes".

En total, 76 personas fueron beneficiadas por el acuerdo entre la aerolínea y 19 de las 58 familias brasileñas con víctimas en el accidente.

La tragedia ocurrió el 31 de mayo de 2009 cuando un Airbus A330-200 de Air France, que había despegado de Río con rumbo a París, cayó al océano Atlántico, a 1.296 kilómetros de la ciudad brasileña de Recife, punto más cercano en el continente suramericano.

En el siniestro perecieron todos los 216 pasajeros, de 32 nacionalidades distintas, en su mayoría franceses y brasileños, así como los doce miembros de la tripulación.