La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha confirmado que el domingo se produjo una fuga al océano Pacífico de 150 litros de agua contaminada con estroncio radiactivo desde la central nuclear de Fukushima-1, según ha informado este miércoles la televisión estatal japonesa, NHK.

Hasta el momento, TEPCO había informado de que una fuga de unas 45 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo sin especificar dónde se habían vertido.

La fuga se produjo el domingo alrededor de las 11.30 horas (3.30 horas en España) en un mecanismo para eliminar la salinidad del agua de la central nuclear. El agua se habría vertido desde un conducto que conecta el mecanismo con el océano.

La compañía calcula que se han vertido al océano unos 26.000 becquerelios de sustancias radiactivas, sobre todo estroncio. De momento, los técnicos han conseguido reducir el nivel de cesio radiactivo hasta los 45 becquerelios por centímetro cúbico.

TEPCO ha comenzado a apilar sacos de arena en la desembocadura del conducto por el que se ha producido la fuga para evitar nuevas filtraciones al océano. Si bien, la compañía ha anunciado que tardará unas dos semanas en arreglar el sistema.

En este contexto, TEPCO se ha disculpado ante la población local por esta fuga, aunque ha asegurado que su impacto ambiental es "insignificante". No obstante, las cooperativas de pesca de la prefectura de Fukushima han presentado una protesta contra la compañía.

Esta fuga se ha producido después de las de abril y mayo, a raíz de las cuales TEPCO decidió cerrar los túneles subterráneos cercanos al océano e instalar sensores de radiactividad en las depuradoras.