El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega viaja hacia Panamá, tras ser extraditado por Francia y después de hacer una escala en el aeropuerto de Madrid.

Cuando llegue a Panamá, aproximadamente a las 22.30 GMT (17.30 hora local), se acabarán más de veinte años en cárceles de fuera del país, salpicados de vistas judiciales.

- El ex general panameño Manuel Antonio Noriega se entregó el 3 de enero de 1990 a las tropas estadounidenses, que días antes habían invadido su país con la intención de detenerle y "restablecer la democracia". Fue trasladado por agentes antidroga de la DEA a una prisión cercana a Miami, Florida, para ser sometido a juicio.

- Veinte meses después de su entrega y tras varios aplazamientos, en septiembre de 1991 se inició el juicio ante un tribunal federal por delitos de narcotráfico y "lavado de dinero" tras permitir el envío a EEUU de embarques de cocaína del desaparecido cartel colombiano de Medellín en la década de 1980.

- El 9 de abril de 1992 fue condenado a 40 años de cárcel por los ocho delitos que se le imputaban. No prosperaron sus dos iniciativas de anulación del juicio, aunque sí logró sucesivas reducciones de pena por buena conducta.

- El 9 de septiembre de 2007, Noriega cumplió la condena pero quedó recluido en una prisión de Miami a la espera de la resolución de su entrega a Francia, que había sido solicitada en abril de 2004 tras ser condenado en ausencia en 1999 a diez años de prisión por lavado de 3,1 millones de dólares del narcotráfico, dinero con el que había adquirido varias propiedades de lujo en París.

- El 27 de abril de 2010 el ex general Manuel Antonio Noriega llegó extraditado a Francia, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos accediera a la petición francesa, el 25 de enero de ese año. El 7 de julio de 2010 fue condenado en París a 7 años de prisión y al pago de 1 millón de euros al Estado panameño, que se había personado como acusación particular.

- Panamá envió a Francia el 1 de junio de 2010 una primera solicitud de extradición por el asesinato del opositor Hugo Spadafora, en 1985, a la que se sumaron otras dos en enero y marzo de 2011 por la muerte de Moises Giroldi y del sindicalista Heliodoro Portugal, respectivamente.

- De las tres solicitudes panameñas a Francia para su extradición, la relacionada con la muerte del opositor Spadafora, fue aprobada por París y se le comunicó a Noriega el 29 de julio de 2011, después de haber recibido el visto bueno de Estados Unidos.

- Los tribunales franceses rechazaron en septiembre de 2011 la extradición por la muerte de Heliodoro Portugal, en 1970, por haber prescrito.

- La justicia francesa ha estado tramitando dos demandas de extradición cursadas por Panamá, la primera por el asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora y la segunda por el homicidio en octubre de 1989 del capitán Moisés Giroldi, que se había rebelado contra él.

- El 23 de noviembre de 2011, la justicia francesa acordó la extradición de Noriega a Panamá.