Varias embarcaciones rápidas con bandera iraní acudieron al encuentro de un buque militar estadounidense y otro de la Guardia Costera "con un comportamiento provocativo" en el Estrecho de Ormuz a principios de este mes, según informó ayer la cadena CNN.

El USS New Orleans, un buque anfibio de transporte que estaba navegando por el Estrecho de Ormuz el pasado viernes, fue rodeado por tres lanchas de la Armada iraní hasta colocarse a menos de 500 metros de la embarcación. Los iraníes no respondieron a las señales de silbato ni a las advertencias de radio del New Orleans y esta falta de respuesta es un desprecio de los protocolos marítimos, dijo un funcionario militar.

Según valoró el portavoz del Pentágono John Kirby, "las interacciones entre Estados Unidos y los navíos de la Guardia Revolucionaria Iraní son rutina" y añadió que "la postura de Irán es predecible y nuestra vigilancia constante".

El mismo día del primer incidente, una unidad de la Guardia Costera de EE UU fue hostigada por un barco y otras pequeñas embarcaciones de la Marina iraní a 120 kilómetros al este de ciudad Kuwait. Según el funcionario, el personal iraní a bordo de las lanchas motoras parecía portar rifles AK-47 y al menos una cámara de vídeo.

Aunque la Marina de EE UU ha tenido encuentros rutinarios con fuerzas navales iraníes desde hace años, ahora los militares dicen observar una acción más agresiva en las últimas semanas por parte de las embarcaciones de bandera iraní.

Estados Unidos y sus aliados en Europa promueven el incremento de las sanciones contra Irán para que este país suspenda su controvertido programa de desarrollo de energía nuclear.