30 de enero de 2012
30.01.2012
Rumania

Dos años de prisión para el ex ministro rumano Nastase

El ex primer ministro ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de financiación ilegal de su campaña

30.01.2012 | 16:59

El ex primer ministro rumano Adrian Nastase ha sido condenado hoy a dos años de prisión por un delito de financiación ilegal de su campaña electoral a la Presidencia de Rumanía en el año 2004, según informó la agencia Mediafax.

La sentencia de la Alta Corte de Casación y Justicia contra el político socialdemócrata puede ser recurrida, tal y como anunció que hará Nastase, jefe de Gobierno entre 2000 y 2004, que ha calificado de "político" el juicio.

Nastase es el político de más alto nivel que ha sido condenado en Rumanía desde la caída del comunismo en 1989.

El juicio contra el ex primer ministro comenzó en 2009, cuando fue acusado de utilizar su influencia como presidente del Partido Social Demócrata (PSD) para obtener dinero en beneficio propio.

Según la Fiscalía Anticorrupción, una institución del Gobierno de Nastase organizó en 2004 un simpósium en el que las empresas participantes enmascararon la financiación de su campaña electoral a la Presidencia con las tasas de inscripción.

En declaraciones al canal de noticias Realitatea TV, Nastase ha acusado al presidente de centroderecha Traian Basescu, con quien perdió la carrera presidencial en 2004, de estar detrás de la sentencia.

Nastase había sido absuelto el pasado diciembre en otro proceso por corrupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine