Las tareas de extracción de las 2.300 toneladas de carburante del crucero "Costa Concordia", naufragado el pasado 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio, comenzaron hoy a las 17.00 hora local (16.00 GMT), informó la Protección Civil de Italia en una nota.

La compañía holandesa Smit y la italiana Neri, encargadas de recuperar el carburante, habían previsto comenzar la extracción el pasado 28 de enero, pero el mal tiempo ha suspendido las tareas de vaciado, que durarán cerca de un mes.

En el comunicado se explica que si las condiciones meteorológicas continúan siendo buenas, "se necesitarán 28 días consecutivos para vaciar los 15 tanques del 'Costa Concordia', donde, según las estimaciones, se encuentra el 84 por ciento del carburante almacenado.

El "Costa Concordia" se encuentra encallado e inclinado de un lado a pocos metros de la costa de la isla del Giglio, en el mar Tirreno, en una zona marítima de gran importancia al ser paso de cetáceos y otras especies marinas protegidas.

Desde el naufragio se había dado prioridad a las tareas de búsqueda de los desaparecidos, por lo que las tareas de preparación de los tanques para el vaciado habían pasado a un segundo plano.

El 24 de enero comenzó la preparación de los primeros seis tanques, donde se encuentran 1.518 metros cúbicos de carburante, un 67 por ciento del total que se encuentra almacenado, y después se prepararán el resto de cisternas.

El resto del combustible se encuentra en nueve depósitos más pequeños que contienen 377 metros cúbicos, un 17 por ciento, mientras que en pequeñas cisternas en la sala de máquinas hay almacenados otros 348 metros cúbicos, un 16 por ciento del total.

Las operaciones de extracción consisten en realizar dos perforaciones: una por donde el carburante se absorbe hacia unas cisternas externas, y otra para bombear agua de mar en las bodegas que van quedando vacías para evitar que la nave pueda desequilibrarse.

Al momento, se bombea carburante a una velocidad de cinco metros cúbicos cada hora, y en las próximas horas se llegará al máximo de 10 metros cúbicos cada 60 minutos.

Hoy se comenzó con un tanque que contiene 400 metros cúbicos de carburante, por lo que se espera vaciarlo en unas 40-45 horas.

La Agencia Regional para la Protección Medioambiental de Toscana (ARPAT) en todos sus informes ha mantenido que no se registran "fenómenos significativos de contaminación" del mar.

Después de la extracción del carburante se pensará en qué hacer con el crucero, aunque el responsable de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, calculó que se necesitarán entre siete y diez meses para poder sacar al "Costa Concordia" de donde se encuentra encallado.