28 de febrero de 2012
28.02.2012
Siria

Al Asad despliega en Homs a las tropas de elite

Las autoridades del régimen sirio restringen duramente el acceso de los medios de comunicación al país

29.02.2012 | 00:08
Imagen de la ciudad siria de Homs.

El régimen de Bachar al Asad ha desplegado este martes en Homs (oeste) a las tropas de la división acorazada de élite comandada por Maher al Asad, al tiempo que los distritos rebeldes de la ciudad están sufriendo los bombardeos más intensos desde que comenzara la ofensiva hace tres semanas, según informaron fuentes opositoras.

Los carros de combate y las tropas de la Cuarta División Acorazada, comandada por el hermano del presidente, se desplazaron esta noche por las principales calles que rodean la zona sur del asediado distrito de Baba Amro. Los tanques llevan emblemas pintados con el lema 'Monstruos de la Cuarta División'.

Este despliegue no ha sido confirmado por fuentes independientes. Las autoridades sirias restringen duramente el acceso de los medios de comunicación al país.

Entra en vigor la nueva Constitución

El presidente sirio, Bachar al Asad, emitió hoy un decreto que estipula que la nueva Constitución entró ayer en vigor, tras su aprobación el pasado domingo en un referéndum, informó la agencia de noticias oficial, Sana.

En una breve nota, Sana apuntó que el presidente emitió el decreto 94 que estipula que la Carta Magna es efectiva desde el 27 de febrero de 2012, sin dar más detalles.

La Constitución ha sido aprobada con un apoyo del 89,4 %, en una votación que tuvo una participación del 57,4 % de los 14,5 millones de sirios que estaban llamados a sufragar.

La mayor parte de la oposición instó a los sirios a que boicotearan el plebiscito.

El texto, redactado por una comisión de 29 miembros a petición del presidente, incluye 14 artículos nuevos y 47 enmendados, y abre las puertas al pluripartidismo.

Entre los cambios más significativos, se suprime el artículo que estipulaba que el gobernante partido Baaz, en el poder desde 1963, era "el líder del estado y la sociedad".

Además, permite a otras formaciones políticas presentar a sus candidatos para la Presidencia, que queda limitada a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno.

En la práctica esta enmienda no será efectiva hasta las próximas presidenciales, previstas para 2014, lo que permite que Al Asad, -que lleva 12 años al frente del país tras tres décadas de gobierno de su padre Hafez- pueda seguir en el cargo durante 16 años más, hasta 2028.

Al Asad convocó el referéndum constitucional en el marco de las reformas emprendidas, en respuesta al levantamiento popular iniciado a mediados de marzo pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook