Los secretarios generales de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Ban Ki Moon y Nabil Elaraby, respectivamente, han nombrado al ex secretario general de la ONU Kofi Annan como enviado especial conjunto a Siria, según ha anunciado Naciones Unidas a través de un comunicado.

Annan "aportará su buen hacer para poner fin a toda la violencia y la violación de Derechos Humanos y promoverá una solución pacífica a la crisis siria", ha apuntado.

El comunicado ha subrayado que Annan "llevará a cabo consultas amplias y hablará con todos los interlocutores relevantes tanto dentro como fuera del país para poner fin a la violencia y a la crisis humanitaria y promover una solución política inclusiva que satisfaga las aspiraciones democráticas del pueblo sirio a través de un diálogo político exhaustivo entre el Gobierno y todo el espectro de la oposición".

Tanto Ban como Elaraby han agradecido a Annan, que fue secretario general de Naciones Unidas entre 1997 y 2006, que "haya aceptado esta importante misión en un momento crítico para el pueblo de Siria".

El nombramiento se ha producido horas después de la publicación de un nuevo informe del equipo de expertos enviado por la ONU a Siria, en el que mantiene que las fuerzas del Ejecutivo han matado a mujeres y niños desarmados, han bombardeado áreas residenciales y han torturado a personas heridas cuando se encontraban recibiendo asistencia médica en hospitales, todo ello en cumplimiento de órdenes transmitidas "desde el más alto nivel" del Ejército y el Gobierno.

El grupo, formado por tres expertos, ha indicado que ha elaborado una lista confidencial con los cargos gubernamentales y los opositores armados que han cometido crímenes contra la humanidad, incluidos asesinatos, secuestros y torturas, para su futuro "procesamiento" judicial, según ha relatado uno de los miembros de este grupo. El equipo de la ONU, ayudará al desarrollo de "futuras investigaciones creíbles" por parte de las "autoridades competentes".

"La lista que hemos entregado en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos está basada en las pruebas que hemos recopilado desde que fuimos nombrados y abarca el periodo que va de marzo de 2011 hasta ahora", ha indicado el jefe del panel de la ONU, el brasileño Paulo Pinheiro.

Las declaraciones del miembro del equipo de expertos de la ONU llegan apenas una semana después de que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, indicara que la situación en Siria debería ser remitida a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que la investigue.

"La comisión ha recibido pruebas creíbles y consistentes que identifican a mandos de alto y medio rango de las Fuerzas Armadas que ordenaron a sus subordinados disparar contra manifestantes desarmados, matar a los soldados que se nieguen a cumplir tales órdenes, detener a personas sin cargos, maltratar a los detenidos y atacar zonas residenciales con carros de combate y ametralladoras", han subrayado los expertos en el informe remitido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La comisión de expertos también ha descubierto pruebas de que los milicianos del Ejército Libre Sirio han cometido abusos de Derechos Humanos, incluidos asesinatos y secuestros, "aunque no comparables en escala".