Varios barrios de la ciudad siria de Alepo, en el norte del país, son hoy, según la oposición, escenario de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad, que dicen perseguir a supuestos terroristas. En respuesta a la ola de violencia, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que su país solicitará la convocatoria de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para adoptar medidas que permitan "detener las masacres" y "preparar la transición" en Siria.

Los choques se localizan en Al Izaa, Al Azamiya y Salahedín, una zona en la que además se están registrando bombardeos.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que los distritos de Salahedín y Al Sukari son bombardeados por los leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

Asimismo, los helicópteros del régimen dispararon contra el barrio de Al Sahur, en la misma localidad, apuntaron los Comités de Coordinación Local.

La red Sham agregó que varios proyectiles de mortero impactaron hoy contra una vivienda en Salahedín.

En los alrededores de Alepo, la segunda ciudad de Siria, la pasada madrugada los efectivos gubernamentales bombardearon la población de Dara Aza, indicó la Comisión General de la Revolución Siria.

Por su parte, la televisión siria informó de que las autoridades continúan la persecución de supuestos terroristas y han matado a varios en distintas zonas de Alepo.

Asimismo, subrayó que las fuerzas del régimen impidieron la entrada al país de un grupo armado que quería acceder a Siria desde Turquía.

El sábado pasado, las fuerzas del régimen sirio iniciaron una amplia ofensiva militar para expulsar a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) de Alepo, en una lucha que los insurgentes han bautizado como "la madre de las batallas".

Estos sucesos ocurren después de que un centenar de personas perdieran la vida ayer en Siria por la represión del régimen, denunciaron los opositores.

La Comisión señaló que hubo 135 muertos, mientras que los Comités informaron de 114 y el Observatorio, de 94. La mayoría de los fallecidos se registró en Deraa (sur), Damasco y Alepo.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Desde Abu Dabi, el líder opositor Abdelbasit Seida, presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora en el exilio, señaló ayer que los esfuerzos proseguían para formar una dirección conjunta de todas las facciones militares que combaten contra las fuerzas de Al Asad.

Seida dijo que en la actualidad hay consultas para la formación de un Gobierno de transición, en caso de un hipotético derrocamiento del régimen actual, y para crear una comité encargado de la comunicación militar de la oposición y otro de información entre los grupos opositores.

El dirigente del CNS adelantó que tiene intención de visitar en breve el Kurdistán iraquí donde mantendrá contactos con las autoridades locales.

Reunión de urgencia

"Hay que intentarlo todo", ha afirmado el jefe de la diplomacia gala, en declaraciones a la cadena de radio RTL. Fabius ha asegurado que Francia, que ostentará desde el 1 de agosto la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitará que la reunión de urgencia para detener las masacres se celebre a finales de esta semana y el encuentro será "probablemente" a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, por lo que él mismo lo presidirá.

"El pueblo sirio sufre un martirio y el verdugo se llama Bachar al Asad", ha dicho en referencia al presidente sirio, que lleva 16 meses respondiendo con violencia a los activistas opositores que piden su renuncia.

El ministro de Asuntos Exteriores galo ha explicado que el objetivo de su país es solicitar la reunión el próximo miércoles, 1 de agosto, el día en que asume la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el máximo órgano de decisión del organismo multinacional. La reunión, según ha concretado, tendrá como objetivo "detener las masacres" y "preparar la transición política".

"Hay que intentarlo todo", ha respondido al ser consultado sobre la negativa de Rusia y China a respaldar una resolución vinculante que incluya sanciones contra el régimen de Bachar al Asad. Por último, Fabius ha negado que Francia vaya a suministrar armas a los rebeldes que aspiran a derrocar a las fuerzas del régimen. "Nosotros no", ha zanjado.