La Policía de Wisconsin ha informado de que presunto responsable de la muerte de seis personas en el asalto este domingo a un templo sij de Oak Creek, en Wisconsin, es el exmilitar Wade Michael Page, de 40 años de edad.

El jefe de la Policía de Wisconsin, John Edwards, ha explicado este lunes en rueda de prensa que Page estuvo en el Ejército entre 1992 y 1998 y que no se le seleccionó para volver a alistarse. Page falleció tiroteado por un policía tras matar a cinco hombres y una mujer en el templo sij, de entre 39 y 84 años, con una pistola semiautomática de 9 milímetros.

Un responsable de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Bernar Zapor, ha explicado que Page adquirió legalmente el arma utilizada en el ataque.

Fuentes militares habían informado previamente bajo condición de anonimato de que Page fue expulsado del Ejército en 1998 por "patrones de mala conducta" como estar bebido durante el servicio.

Page sirvió en el Ejército de Tierra durante seis años, pero en ningún momento fue destinado a ningún país extranjero, tal como habían especulado algunos medios de comunicación. Estaba especializado en operaciones psicológicas y en reparación de misiles Hawk. Su último destino fue Fort Bragg, en Carolina del Norte.

En junio de 1998 se le sancionó por estar borracho durante su turno de servicio y fue degradado de sargento al de "especialista", un rango inferior del escalafón. Además no se le dio la opción de continuar en el Ejército, según estas fuentes.

Líder de una banda punk

También se ha sabido que el asesino no tenía antecedentes criminales y que había estado en la órbita de organizaciones racistas y neonazis. El FBI informó de que investiga si Wade Michael Page pertenecía a un grupo racista blanco.

"Estamos buscando lazos con grupos 'supremacistas' blancos", dijo hoy la agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) al cargo de la investigación, Teresa Carlson, en una rueda de prensa conjunta con las autoridades de Oak Creek (Wisconsin), donde se registró el tiroteo.

Carlson rehusó dar detalles sobre las pistas que les han llevado a estudiar esta posibilidad porque, según dijo, continúan recabando pruebas en el domicilio del sospechoso e interrogando a familiares y conocidos.

El FBI busca, además, a una persona considerada "de interés" para la investigación que abandonó el lugar antes de ser interrogado por las autoridades, aunque por el momento se cree que el único involucrado en el tiroteo fue Page.

Según el grupo Southern Poverty Law Center, que hace seguimiento de grupos racistas en Estados Unidos, Page es un "neonazi frustrado" que fue líder de la banda "End Apathy", que hacía apología del poder de los blancos.

La organización añade que tiene datos de que en el año 2000 Page intentó comprar artículos de la Alianza Nacional neonazi, uno de los grupos racistas más importantes de Estados Unidos.

A preguntas de la prensa, Carlson declaró que no había ninguna investigación abierta contra Page anteriormente aunque añadió que "podría haber alguna referencia sobre él en varios documentos que estamos analizando".

"No teníamos razón alguna para creer que estaba planeando o tenía la capacidad" de cometer un ataque, afirmó la agente del FBI.

Obama quiere regular la venta de armas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere reforzar las leyes que regulan la venta de armas, tras el tiroteo del domingo contra un templo sij en Wisconsin en el que murieron siete personas, informó hoy la Casa Blanca.

En su habitual rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, volvió a condenar el "horrible incidente" en el que también murió el supuesto responsable del tiroteo, identificado como Wade Michael Page.

Sobre la violencia generada por las armas, Carney declaró que el presidente Obama apoya "medidas de sentido común" para proteger la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas.

Su objetivo, explicó Carney, es evitar que las armas caigan en manos de personas que no deberían acceder a ellas.

Obama quiere que la violencia derivada de las armas se aborde "desde una variedad de ángulos" porque es un "asunto que trasciende el tipo de horrible violencia que vemos periódicamente", añadió.

En ese sentido, continuó, Obama apoya mejorar una ley que restringe la venta de armas de asalto.

"Si algo sale del Congreso, por supuesto que él lo evaluará", declaró Carney, quien insistió en que Obama quiere "medidas que fortalezcan la seguridad".

Sin embargo, el presidente y candidato demócrata a la reelección en las elecciones de noviembre considera que también es una "meta importante" la protección de la Segunda Enmienda.

En la actualidad, cada gobierno estatal establece sus propias normas sobre la compraventa de armas, aunque las leyes federales restringen el acceso a las armas a personas con antecedentes criminales y un historial de problemas mentales, entre otras restricciones.

Carney elogió las "contribuciones" de la comunidad sij en Estados Unidos, pero rehusó hacer conjeturas sobre los motivos del tiroteo por las investigaciones en curso por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y las autoridades locales.

El FBI informó hoy de que investiga si Page, de 40 años, pertenecía a un grupo racista blanco, y que busca a una "persona de interés" que abandonó el lugar antes de ser interrogado por las autoridades.