09 de agosto de 2012
09.08.2012
Delincuencia organizada

Hallan 14 cadáveres en una furgoneta en México

Las víctimas habían sido secuestradas y posteriormente ejecutadas en el norte del país

09.08.2012 | 19:24

Las autoridades mexicanas hallaron hoy catorce cadáveres en el interior de una camioneta abandonada a las afueras de San Luis Potosí, en el norte de México, dijeron a Efe fuentes oficiales.

"Son catorce cadáveres de sexo masculino a bordo de una camioneta Mercedes Benz que tiene reporte de robo", detalló la portavoz de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, Gabriela González.

Las víctimas "al parecer fueron secuestradas en el estado de Coahuila", también en el norte de México, y trasladadas desde allí hasta San Luis Potosí, donde fueron encontrados los cuerpos en un punto localizado en el kilómetro 12 de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas.

El hallazgo se produjo a las 4.30 hora local (9.30 GMT) en las proximidades de una gasolinera conocida como La Posta, luego de que las autoridades recibieron una llamada anónima.

La fiscalía de San Luis Potosí cuenta con algunos datos de que los presuntos autores de la matanza "hicieron una parada en el estado de Zacatecas", y que los capturados "fueron ejecutados" en el trayecto hacia San Luis, capital del estado del mismo nombre, dijo la fuente.

A la zona se ha desplazado personal de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), entre ellos peritos y agentes investigadores, para "realizar todas las diligencias necesarias", agregó González.

En el lugar donde se hallaron los cadáveres, que fueron trasladados a instalaciones forenses, no se encontró mensaje alguno que atribuya a un determinado grupo estos crímenes.

"Por las características, consideramos que se trata de incidencia de la delincuencia organizada. Sin embargo, la Procuraduría tiene abierta la investigación de este hecho (...) y más adelante se verá si se pasa a la autoridad federal", añadió la portavoz.

Más de 50.000 personas han muerto a causa de la violencia desde diciembre de 2006 hasta este año, según datos oficiales, aunque el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) eleva la cifra a 70.000.

La mayoría de esas muertes está asociada a acciones perpetradas por grupos del crimen organizado en pugnas entre sí o contra la fuerza pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine