La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha prometido hoy en Estambul hacer llegar más ayuda a la oposición en Siria y coordinar con Turquía medidas concretas, incluidos aspectos de espionaje y militares.

Clinton expuso su postura sobre la crisis siria en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco Ahmet Davutoglu, celebrada hoy en Estambul, donde la jefa de la diplomacia estadounidense se reunirá durante esta jornada, además, con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el presidente, Abdullah Gül.

Apoyar a la oposición tanto dentro como fuera de Siria es ahora la prioridad de Estados Unidos, que coordinará sus pasos estrechamente con Turquía, aseguró Clinton.

Con tal fin se ha establecido un grupo de trabajo conjunto en el que también "jugarán un rol importante los servicios de espionaje y los militares", detalló la secretaria de Estado.

No entró en detalles de las posibles medidas a tomar, pero dijo compartir con Ankara el temor de que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que combate contra Turquía, se beneficie de un posible vacío de poder en Siria.

"Sí, nos preocupa que el PKK y otros grupos terroristas se aprovechen del caos en Siria para promover sus propios objetivos. Siria no debe ser refugio para terroristas", recalcó.

Clinton señaló que se había reunido también con activistas de la oposición siria, entre ellos algunos que ya recibían ayuda de Estados Unidos.

"Como saben ustedes, hemos gastado 25 millones de dólares en ayuda 'no letal' (es decir, que no consiste en armamento) sobre todo para comunicación, para la sociedad civil, pero no quiero entrar en detalles sobre cómo ayudamos, para no poner en riesgo a la gente en este momento", dijo Clinton.

Reiteró que toda ayuda que se presta a la oposición en Siria debe servir "para acortar el conflicto, poner fin al derramamiento de sangre, de manera que no traiga más muertos, heridos y destrucción".

Anunció además un esperado aumento de 5,5 millones de dólares en la ayuda que EE UU presta a los refugiados a través de las Naciones Unidas.

"Entregaremos otros 5 millones de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y 500.000 a la Organización de las Naciones Unidas para la Migración para los refugiados que se hallan en Turquía, con lo que el total de nuestra ayuda alcanza casi los 82 millones", detalló la diplomática.

Describió lo "impresionada" que se había quedado por los jóvenes activistas sirios con los que se reunió hoy en Estambul, y aseguró que están "comprometidos con una Siria plural y democrática".

Subrayó además que es fundamental escuchar a las mujeres, que deben tomar parte en la construcción de la nueva Siria.

Ahmet Davutoglu señaló la posibilidad de que Turquía, ante la oleada de refugiados que llegan desde Siria, establezca "un mecanismo dentro de Siria para protegerlos".

"Si se expone a los civiles a bombardeos todos los días, eso se podría considerar un crimen de guerra, y la comunidad no podría quedarse callada", reflexionó.

Avanzó que ya hay más de 55.000 refugiados sirios registrados en Turquía "y cada día llegan 3.000 más".