Al menos 18 personas murieron hoy en Irak y 35 resultaron heridas en varios ataques registrados en su mayoría en las provincias de Diyala (este) y Nínive (noroeste), informó a Efe una fuente del Ministerio iraquí del Interior.

El estallido consecutivo de dos coches bomba en un mercado causó la muerte de tres personas y heridas a 23 en la localidad de Al Meqdadiya, en Diyala.

En otro atentado similar, un civil murió y nueve resultaron heridos en el área de Al Razi de esa provincia, donde la explosión provocó importantes destrozos en viviendas cercanas.

La misma fuente señaló que tres soldados murieron y dos resultaron heridos en un ataque lanzado por un grupo armado contra un puesto de control en Al Zafra.

También en Diyala, la explosión de una bomba causó la muerte a una mujer y heridas a su esposo en la aldea Sheiji, 30 kilómetros al este de Baquba, capital de la provincia.

Mientras, en la región occidental de Al Anbar, tres supuestos suicidas perdieron la vida en un enfrentamiento con la policía en el área de Hit.

Los radicales abrieron fuego contra los agentes cuando estos les ordenaran detener el coche bomba en el que se trasladaban, y debido al tiroteo el vehículo estalló.

En un incidente separado, un grupo de hombres armados irrumpió en la vivienda de una familia que profesa la religión yazidi y mató a tiros a dos de sus miembros, en el área de Al Beash, en la provincia septentrional de Nínive.

También en esta región, dos supuestos terroristas perdieron la vida por el estallido del artefacto que intentaban colocar en una calle de la ciudad de Tel Afar.

Mientras en Mosul, capital de Nínive, un policía fue asesinado por un grupo desconocido, que atacó con armas con silenciadores a una patrulla en la céntrica zona de Al Kornish.

En el sur de esa misma ciudad, un grupo armado mató a tiros a un abogado y a uno de sus hijos en la vivienda de las víctimas, ubicada en el barrio Palestina.

Irak es escenario de un repunte de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra objetivos chiíes y fuerzas de seguridad, entre otros, desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre pasado.