El exjuez Baltasar Garzón ha considerado "ineludible" que el Reino Unido otorgue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reclamado por las autoridades de Suecia y refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, una vez que ese país le ha concedido asilo.

"El Reino Unido va a cumplir sus obligaciones. Podrá debatir jurídicamente si corresponde o no. Nosotros creemos que una vez concedido el asilo y por los motivos que ha sido otorgado es ineludible el otorgamiento de salvoconducto", dijo a Efe el jurista español, abogado de Assange.

Ecuador concedió hoy el asilo a Assange, reclamado por las autoridades de Suecia y recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de julio, y el gobierno británico expresó de inmediato que no hay razones legales para otorgar el salvoconducto.

"En este sentido esperamos y creemos que las únicas obligaciones internacionales que deben cumplirse son las que se derivan de las convenciones internacionales, que garantizan el derecho de asilo y por lo tanto, otorgar el salvoconducto", añadió.

En cuanto a la estrategia de defensa de Assange, el exjuez apuntó que la consecución del asilo formaba parte de esa estrategia y ahora se pretende "conocer cuáles son las acusaciones y cuál es la investigación que se sigue en Estados Unidos con Julian Assange para garantizar sus derechos y debido proceso".

Esa línea de defensa incluye "en su momento, también, demostrar que las imputaciones que se le hacen en Suecia son inconsistentes", agregó.

Gran Bretaña y Estados Unidos

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha anunciado que su Gobierno no aprobará un salvoconducto para permitir el traslado a Ecuador del fundador de Wikileaks, Julian Assange, lo que supone que podría ser detenido si abandona la Embajada ecuatoriana en Londres.

Hague ha insistido en la "obligación legal" de su Administración para extraditar a Assange a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales, pese al asilo político concedido este jueves por las autoridades ecuatorianas.

El ministro británico ha comparecido ante la prensa para defender que Assange ha tenido "todas las opciones" para recurrir su extradición a Suecia y que, tras el rechazo de los tribunales, la obligación del Gobierno de David Cameron pasa por concluir la extradición. "La decisión del Gobierno ecuatoriano no cambia nada", ha añadido.

El Gobierno estadounidense negó hoy que tenga intención de "perseguir" al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien recibió asilo de Ecuador, o que esté presionando al Reino Unido para sea extraditado a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que el periodista rechaza.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó en una rueda de prensa que la concesión de asilo hoy por parte del Gobierno ecuatoriano al periodista australiano "es un asunto entre los países implicados, y no estamos planeando meternos".

Preguntada si Washington presiona al Reino Unido para que entregue a Assange a Suecia, como ha sentenciado la justicia, y que posteriormente pudiera ser extraditado a EEUU, Nuland respondió que no tiene información "que indique que haya algo de cierto en eso en absoluto".