La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó hoy a los cancilleres del continente para próximo viernes en Washington para estudiar la crisis entre Ecuador y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Tras tres horas de sesión extraordinaria y por 23 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución propuesta por Ecuador que cita a los ministros de Exteriores en la capital estadounidense para el próximo 24 de agosto a las 11 de la mañana (15:00 GMT).

La reunión de consulta se centrará en la "situación entre el Ecuador y el Reino Unido concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido, al amparo del derecho internacional", según el texto final de la resolución.

Ecuador busca el apoyo del resto del continente ante lo que considera una "amenaza" del Gobierno británico de entrar en su embajada en Londres, donde se encuentra refugiado el pirata informático Assange desde el pasado 19 de junio.

La representante ecuatoriana, María Isabel Salvador, pidió la defensa de la "inviolabilidad de los locales diplomáticos" ante la misiva enviada por el Reino Unido a la legación ecuatoriana, y en la que advierte de que podría recurrir a una ley de 1987 que le permitiría entrar en la embajada pese a la oposición de Quito.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, solicitó al comienzo de la cita de hoy que el debate no se centrara en el derecho de Ecuador de conceder asilo político a Assange, como anunció el jueves el país andino, sino en la supuesta "amenaza de una actuación en el interior de la embajada" de Ecuador.

"Es necesario que entendamos las consecuencias de aparecer en un momento como éste no diciendo nada sobre la posibilidad de que un país miembro se enfrente a esta situación", señaló Insulza, que alertó que un silencio de la OEA "echaría por tierra todo el Derecho Internacional en esta materia".

En una votación que logró cinco votos más de los 18 necesarios para aprobar la resolución, todos los países sudamericanos se mostraron a favor de convocar a los cancilleres, y los tres votos en contra fueron de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago.

La embajadora estadounidense ante la OEA, Carmen Lomellín, subrayó que "no ha ocurrido nada" que pueda sustentar las acusaciones de Ecuador y consideró "inapropiado" que el organismo panamericano medie en una "disputa bilateral en la que una parte no es miembro del hemisferio".

Lomellín advirtió de que la reunión de cancilleres "no va a aportar valor y será incluso dañina para la fama de la institución internacional", un argumento al que se sumó la representante alterna de Canadá, Wendy Drukiel.

Estados Unidos indicó hoy, por medio de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, que "no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional", por lo que no incluye el que otorgó Ecuador a Assange.

El observador permanente de Reino Unido ante la OEA, Philip Barton, se defendió de las "acusaciones de que Reino Unido estaba a punto de entrar por la fuerza en la embajada de Ecuador", al considerar que "no tienen ningún fundamento", y aseguró que la nota enviada por Londres a la misión fue "tomada fuera de contexto".

La acusación expresa al Reino Unido de Ecuador, que había incluido el término "amenazas" en su propuesta de resolución inicial, se suavizó después de que México pidiera cambiar el lenguaje para hablar simplemente de la "situación" entre ambos países.

Ese texto final fue aceptado, entre otros, por Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, Paraguay, Nicaragua, México y Haití.

Cinco países se abstuvieron -Barbados, Bahamas, Panamá, Jamaica y Honduras- entre ellos tres pertenecientes a la Comunidad de países del Caribe, que normalmente vota en bloque y esta vez se dividió, ya que algunos de sus países se pronunciaron a favor, como Dominica o Vicente y las Granadinas.

Panamá se abstuvo por considerar prematuro convocar a los cancilleres y propuso "que el secretario general envíe delegaciones a Londres y Quito para determinar si la OEA como foro multilateral es un foro idóneo para tratar estos temas", una idea que sólo obtuvo el respaldo de Honduras.

Además de en la OEA, Ecuador ha logrado convocar otras dos reuniones de cancilleres, las de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se encontrarán este fin de semana en Guayaquil para analizar el asunto.

Londres sostiene que es su obligación legal entregar a la fiscalía sueca al "exhacker" australiano, quien asegura ser objeto de una persecución en distintos países que podría acabar con su condena a muerte en Estados Unidos.