La crisis financiera global que estalló en 2008 ha contribuido a un incremento de las tasas de suicidio e intentos de suicidio en Italia, según un artículo que publica hoy en internet la revista Journal of Empidemiology and Community Health.

Se trata de una investigación en la que se analizaron los datos de 2000 a 2010 y se encontró un incremento en los suicidios y los intentos de suicidio por razones económicas en todo el período.

El equipo de investigadores fue encabezado por Roberto de Vogli, de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Michigan, e incluyó a Michael Gideon Marmot del Colegio Universitario de Londres, y David Stuckler, de la Universidad de Cambridge.

Este estudio empleó un modelo de regresión que comparó las tendencias en el tiempo para los años de crisis (2008 a 2010) con las de los años previos a la crisis (2000 a 2007) y halló que entre 2008 y 2010 hubo 290 casos más de suicidio e intento de suicidio debido a razones económicas y atribuibles a la Gran Recesión.

"Estos resultados preliminares tienen implicaciones de política importantes, afirmó De Vogli. "Indican que, como se ha visto en otros países europeos, por ejemplo Grecia, la Gran Recesión y los programas de austeridad diseñados para lidiar con los déficit presupuestarios causados por la crisis, están causando significativo sufrimiento humano en la población en general".

Los autores describieron como "el primer movimiento popular sobre salud mental en Europa", la protesta que llevaron a cabo en mayo pasado frente a las oficinas de impuestos en Bolonia (Italia) las viudas de hombres que se suicidaron.

Las manifestantes alegaron que las medidas de austeridad destinadas a bajar el gasto gubernamental y los nuevos impuestos habían puesto a sus esposos en peligro.

Pero no todos los que se enteraron de esa protesta creyeron en lo que ya se ha denominado "suicidios por crisis económica", y eso fue lo que motivó al equipo a efectuar un análisis de los datos compilados por el Instituto Italiano de Estadísticas Nacionales.

"Por supuesto es necesario interpretar estos resultados con cautela", dijo De Vogli. "Es necesaria una investigación más detallada con datos mejores que examinen el impacto de la crisis sobre los suicidios".

Las tendencias generales de suicidios en Italia son coherentes con las de otros países europeos donde los suicidios estaban disminuyendo antes de la crisis y se incrementaron rápidamente desde el comienzo del colapso financiero en 2008, de acuerdo con el estudio.