El presidente de EEUU, Barack Obama, consideró hoy "ofensivo" el comentario de un político republicano antiabortista que dijo que cuando una mujer sufre una violación "auténtica" su cuerpo tiene mecanismos para evitar el embarazo.

"Una violación es una violación (...) La idea de que hay diferentes tipos de violación no tiene sentido para el pueblo estadounidense ni para mí", dijo Obama en una comparecencia imprevista en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El presidente rechazó así la declaración de Todd Akin, congresista republicano por Misuri, quien sostuvo que hay que distinguir entre violación "real" o "auténtica", que muy raras veces genera un embarazo, y otros tipos que no especificó, en una entrevista para explicar su oposición al aborto sin excepciones.

Según Obama, los comentarios de Akin, que han generado una gran polémica y se han convertido hoy en el centro del debate electoral en EEUU, son un ejemplo de la razón por la que no se debería permitir que "un grupo de políticos, en su mayoría hombres, tomen decisiones sobre la salud de las mujeres".

"Hay una significativa diferencia" entre la postura de los demócratas sobre estos asuntos y la de los republicanos, remarcó Obama, que aspira a la reelección y a quien las mujeres apoyan mayoritariamente frente al que será su probable rival el 6 de noviembre, el republicano Mitt Romney, según las últimas encuestas.

Romney también rechazó hoy los comentarios de Akin, que calificó de "insultantes e inexcusables", en declaraciones a la publicación conservadora National Review.

Tanto él como su candidato a vicepresidente, Paul Ryan, "no están de acuerdo con la declaración del señor Akin, y una Administración Romney-Ryan no se opondría al aborto en casos de violación", indicó además una portavoz de la campaña republicana, Amanda Henneberg, en un comunicado emitido el domingo por la noche.

La campaña demócrata recordó que Ryan es un devoto católico contrario al aborto en todos los casos, excepto cuando la vida de la madre corre peligro.

Por su parte, Romney se opone al aborto excepto en casos de violación e incesto.

El senador republicano Scott Brown fue más allá del distanciamiento y pidió hoy a Akin que se retire de los comicios por lograr un escaño por Misuri en el Senado en noviembre.

Tras la polémica, Akin emitió un comunicado en el que señaló que no se explicó bien en la entrevista, pero reiteró su oposición al aborto en casos de violación.

Hoy Akin pidió disculpas en un programa radiofónico en el que afirmó que una violación es "un acto de maldad" cometido por "animal violento", y agregó que usó "las palabras equivocadas de un modo equivocado" para argumentar su oposición al aborto.

No obstante, el congresista comentó que no va a abandonar su carrera por el Senado.