El dirigente opositor sirio Haizam al Maleh aseguró hoy que las fuerzas de la oposición anunciarán "pronto" la formación de un gobierno provisional que tendrá su sede en las provincias de Idleb o Alepo, en el norte de Siria.

"Nos trasladaremos pronto a Idleb y Alepo -donde los rebeldes controlan amplias zonas- para que este gobierno provisional se encuentre dentro del país", dijo Al Maleh en una rueda de prensa en El Cairo, en la que afirmó que el objetivo es fundar en Siria "un Estado democrático y libre, donde impere la justicia".

El dirigente opositor señaló que se busca un consenso sobre los miembros que integrarán ese Ejecutivo, ya que "el objetivo es reunir a todos los estratos de Siria para liderar la etapa futura, que -afirmó- no está lejana".

El pasado 31 de julio, el llamado Consejo de Secretarios Generales Revolucionarios Sirios, un nuevo grupo contrario al régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, pidió a Al Maleh que lidere un Gabinete con el apoyo de otras formaciones.

Las fuertes divisiones internas en la oposición continúan pese a que los grupos más importantes acordaron a principios de julio una "hoja de ruta" para llenar el vacío de poder en la etapa transitoria.

En cuanto a las otras fuerzas opositoras, Al Maleh subrayó que desde la revolución han surgido muchos grupos como el Consejo Nacional Sirio (CNS), que, a su juicio, "no ha logrado cumplir con las aspiraciones del pueblo".

El pasado marzo, este dirigente abandonó junto con otros opositores el CNS, la principal formación de la oposición en el exilio, y anunció que fundaría un movimiento propio.

Al Maleh apostilló que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, les ha comunicado que su organización apoya la formación del citado gobierno provisional.

También hizo referencia a la represión del régimen sirio y cifró en 25.000 los fallecidos y en 70.000 los desaparecidos desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011, aunque otros grupos de activistas hablan de entre 17.000 y 20.000 muertos.