La oposición siria denunció hoy el hallazgo de unos 40 cadáveres en un sótano de la población de Moadamiya el Sham, en la periferia de Damasco, donde han muerto asimismo al menos 16 personas a causa de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

El activista de la red Sham en esa zona, Suheib al Qasem, explicó a Efe vía internet que las 40 víctimas encontradas en el sótano fueron ejecutadas de forma sumaria.

Tanto los Comités de Coordinación Local (CCL) como la Comisión General de la Revolución Siria confirmaron esta ejecución e indicaron que el edificio en el que descubrieron los cuerpos está situado en la calle principal de la aldea, cerca de la mezquita de Omar.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en decenas los cadáveres y precisó que el edificio pertenece al clan sirio Katkut.

Moadamiya el Sham es blanco desde ayer de bombardeos y ataques de las tropas leales al régimen sirio de Bachar al Asad, que tratan de recuperar el control de esta localidad, en manos de la insurgencia.

Según la red Sham y la CGRS, al menos 16 personas fallecieron al bombardear un helicóptero a los participantes en los funerales de las víctimas de ayer, una cifra que los CCL elevaron a una treintena.

Además, las fuerzas del régimen centraron sus bombardeos en las localidades de Qatna y Duma, en los alrededores de Damasco, y en los barrios de la capital Al Qadam, Al Asali y Al Mezzeh.

También fueron castigadas las poblaciones de Al Hirak y Dael, en la provincia de Deraa (sur); Al Asharna y Al Mayadin, en Deir al Zur (este); Rastan en Homs (centro); y Al Sahara y Dar Aza, en Alepo (norte).

Un activista identificado como Abu Naim, que se encuentra en la ciudad de Alepo, aseguró en declaraciones a Efe que los duros combates que libra el ejército y los rebeldes han convertido en zonas muy peligrosas para los civiles los barrios de Salahedín, Seif al Daula, Al Shaar y Tariq al Bab.

"Las personas que perdieron sus casas duermen en la calle y no hay ni alimentos ni medicinas", lamentó el activista.

En todo el país, los CCL informaron de la muerte de más de un centenar de personas por los bombardeos y los enfrentamientos entre ambos bandos (incluyendo los cuerpos ejecutados de Moadamiya al Sham).

Hoy mismo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió al régimen sirio tras reunirse en Moscú con el viceprimer ministro de Siria, Qadri Yamil, que dé más pasos para la reconciliación entre las autoridades y la oposición armada.

Rusia y China, países que al igual que Francia, Estados Unidos y el Reino Unido tienen veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, rechazan una intervención exterior en Siria.