El régimen sirio afirmó hoy que el vicepresidente, Faruq al Charaa, sigue en su puesto y no tiene intención de abandonar Siria, después de que algunas informaciones apuntaran a la deserción del "número dos" y a su huida a Jordania.

"Faruq al Charaa no ha pensado en ningún momento abandonar la patria hacia ningún otro lugar", aseguró un comunicado de la oficina del vicepresidente difundido por la televisión estatal siria.

La cadena de televisión árabe Al Arabiya informó horas antes de que el "número dos" del régimen había desertado, citando a un portavoz del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), pero la Comandancia Mixta de este grupo señaló que no pueden confirmar la noticia.

La nota oficial explicó que "desde que comenzó la crisis siria Al Charaa trabaja con diferentes sectores para cesar el derramamiento de sangre y entrar en un proceso político de diálogo global".

El objetivo de ese diálogo es lograr la reconciliación nacional, para que se preserve "la unidad y seguridad de su territorio y la integridad e independencia nacional, lejos de cualquier intervención militar extranjera", agregó el texto.

Además de negar la deserción, el vicepresidente aprovechó para dar la bienvenida al nombramiento del diplomático argelino Ladjar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.

Al Charaa instó a que se logre "una postura unificada en el Consejo de Seguridad de la ONU para que (Brahimi) pueda cumplir su labor sin obstáculos".

Brahimi recibió ayer el encargo de mediar en el conflicto sirio, en sustitución del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, quien renunció al cargo de mediador el pasado 2 de agosto.

Siria vive un repunte de la violencia con duros enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes en varias zonas del país en las últimas semanas, cuando se han producido varias deserciones importantes.

A principios de este mes, el entonces primer ministro, Riad Hiyab, abandonó su puesto y anunció su unión a la revolución, la deserción de mayor rango entre las filas del régimen desde que comenzó la rebelión en marzo de 2011.

Con la deserción de Al Charaa se ha especulado en los últimos tiempos y hace dos días se informó también de ello, aunque al final resultó que el desertor era uno de sus primos, el coronel Yaarab al Charaa.