La tormenta tropical 'Isaac' ha provocado fuertes vientos y lluvias en Cuba y se dirige a los Cayos de Florida (Estados Unidos), a donde se espera que llegue este domingo ya convertida en huracán. Este sábado pasó por la isla La Española, donde causó la muerte de seis personas en Haití y la desaparición de al menos tres en República Dominicana.

En Cuba solo tienen que lamentar daños materiales, ya que 'Isaac' pasó por el extremo oriental en lugar de atravesar toda la isla, como se había pronosticado que iba a ocurrir.

Aunque todavía se encuentra 545 kilómetros al este-sureste de Cayo Hueso (en los Cayos de Florida), la tormenta ya está ocasionando problemas en Estados Unidos. Las empresas de hidrocarburos han paralizado la producción en el Golfo de México y el Partido Republicano ha decidido hacer un receso de un día en la convención nacional que comienza este lunes en Tampa (Florida).

Los vientos de 'Isaac' se extienden 322 kilómetros desde su centro y los más fuertes alcanzan los 96 kilómetros por hora. En su último aviso, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami ha precisado que se encontraba 105 kilómetros al noreste de la ciudad cubana de Camagüey y se dirigía hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora.

Según el NHC, 'Isaac' está ganando fuerza y se espera que al llegar a Cayo Hueso (145 kilómetros al norte de Cuba) esté cerca de convertirse en huracán o ya lo sea (si sus vientos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora).

Tras pasar por los Cayos, irá hacia el litoral estadounidense del Golfo de México y llegará al brazo de Florida o incluso más al oeste como tormenta de categoría 2, con vientos de 160 kilómetros por hora.

En Cuba, la mayor parte de las tormentas fuertes provocadas por 'Isaac' ocurrieron al norte de la isla, pero en el este del país aún se están produciendo aguaceros que han dejado más de 80 milímetros de precipitaciones en tres horas.

La peor parte se la ha llevado Baracoa, la ciudad más oriental del país, donde la tormenta ha generado grandes olas que han llegado incluso a algunas calles. Según la televisión cubana, más de mil personas tuvieron que ser evacuadas y 50 edificios sufrieron daños.

En Haití, 'Isaac' ha supuesto un grave problema para los más de 350.000 supervivientes del terremoto de enero de 2010 que aún viven en campamentos, ya que el agua ha inundado sus tiendas de campaña y el viento ha hecho que se vuelen sus lonas de plástico.

Las autoridades han informado de la muerte de seis personas, incluidas una niña de diez años que falleció por el derrumbe de una pared y una mujer que fue aplastada por un árbol derribado por el viento. Muchas carreteras importantes están bloqueadas o son impracticables y 14.000 personas están viviendo en refugios.

En República Dominicana, las autoridades han indicado que hay tres personas desaparecidas, entre ellas el alcalde de una ciudad próxima a Santo Domingo que fue arrastrado por el agua mientras intentaba salvar a una persona. Además, 764 viviendas han sufrido daños y más de 9.600 personas han sido evacuadas.