Craig Romney, el hijo menor del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, afirmó hoy en una entrevista con Efe que su padre no es el "desconectado" que pintan sus detractores, sino un "hombre de fe, de familia" que quiere fortalecer el "sueño americano".

"Obviamente es difícil escuchar a alguien criticar a su padre, pero sé qué tipo de persona es mi padre (...), sé que es un hombre de integridad, de carácter, es un hombre de fe, de familia, y la razón por la que está en esta campaña es porque quiere ayudar", dijo en español Craig, de 31 años, el menor de los cinco hijos de Mitt y Anne Romney.

"Él cree que el 'sueño americano' está en peligro, y tiene un plan para restaurarlo y para hacer que nuestra economía sea fuerte, que nuestras escuelas tengan éxito", declaró Romney, a manera de resumen del mensaje que trae a la Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida), donde hoy está previsto que su padre sea designado oficialmente candidato republicano a la Casa Blanca.

En la entrevista, realizada mientras hacía un paréntesis en actos con delegados y militantes del Partido Republicano, el hijo menor de Romney expresó gran admiración por su fallecido abuelo, George Romney, nacido en México y quien llegó a ser el principal ejecutivo de American Motors Corporation, gobernador de Michigan y precandidato presidencial en 1968.

"Hablaba mucho de sus experiencias en México. A mi abuelo lo admiro mucho porque vino sin nada, llegó a este país sin educación, sin trabajo y llegó a ser un gran hombre y realmente vivió el 'sueño americano", afirmó.

Sobre su padre, declaró que el candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre "es un hombre de buen humor, que le encanta pasar tiempo con la familia. Creo que los votantes van a poder llegar a conocerle mejor el jueves cuando hable y dé su discurso".

Preguntado sobre la reticencia de los votantes hispanos a votar a los republicanos, según los sondeos, Craig Romney insistió en que su padre "entiende" que éstos "quieren las oportunidades que quieren todas las personas en EEUU" y por ello, agregó, "tiene un plan" para fortalecer la economía.

Como prueba de que su padre no huye de las adversidades, recordó que en 1999 Mitt Romney tomó las riendas de las Olimpiadas de Invierno en Salt Lake City que afrontaban un gran descalabro financiero.

"Encontró la manera de rescatar los Juegos Olímpicos, tal como rescataba a empresarios que estaban sufriendo, tal como rescató al estado de Massachusetts, y tiene la experiencia para hacerlo también con nuestro país", subrayó.

Pese a las ausencias de su hogar -está casado y tiene dos hijos-, calificó de "privilegio" representar a su padre por todo EE.UU., donde ha sostenido numerosos encuentros con votantes de la comunidad hispana en estados como Florida y California, y ha escuchado "los asuntos por los que están sufriendo", en particular el desempleo.

Craig, quien aprendió español como misionero mormón en Chile durante dos años, aseguró que le gusta disfrutar de la cultura latina, aunque confesó que tiene especial debilidad por la "comida cubana".

"En Florida hay mucha comida cubana y me encanta", enfatizó.

Si el éxito ha seguido siempre a Romney en el sector privado, en el plano personal el mayor reto para la familia fue el diagnóstico de esclerosis múltiple de su esposa, Anne, quien hoy pronunciará un discurso en la Convención republicana.

"Ha sido una experiencia muy difícil para mi familia, y para mí padre en particular, pero mi mamá es una luchadora y pelea contra la enfermedad", dijo Craig Romney, al considerarla como la roca de su familia.