El vicepresidente sirio, Faruq al Charaa, considera que la solución a la crisis siria requiere el cese de la violencia de todas las partes y el inicio de un diálogo nacional, según publicó hoy el diario sirio "Al Watan", cercano al régimen de Damasco.

El jefe de la Oficina de Prensa del vicepresidente explicó al rotativo que Charaa hizo esas declaraciones durante una reunión con el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Bruyerdi, el pasado domingo en Damasco.

Sus declaraciones contrastan con las amenazas vertidas por el presidente sirio, Bachar al Asad, quien aseguró hace dos días que no permitirá que tenga éxito el complot de "las fuerzas externas" contra Siria, "sea cual sea el precio".

Al Charaa subrayó que "el cese de la violencia y el inicio de un diálogo nacional significa que hay que basarse en el plan del ex enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan".

En ese sentido, el vicepresidente sirio, sobre cuya deserción se especuló en las últimas semanas, destacó que es necesaria "una lectura objetiva de la iniciativa de Annan".

"Eso ayudará a todos los sirios, es decir, el Gobierno y la oposición, a iniciar un diálogo nacional y aceptar sus resultados si se dispone de una voluntad política", agregó.

Por otra parte, Al Charaa manifestó su apoyo a la iniciativa de crear un grupo de contacto para Siria compuesto por Egipto, Irán, Arabia Saudí y Turquía, propuesta por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y aceptada por Teherán.

El vicepresidente sirio pidió a Bruyerdi que se incluya a Irak y a Argelia "para que esto ayude a lograr el equilibrio que se requiere para que su labor tenga éxito".

Pese a estas declaraciones, el conflicto sirio no hace más que recrudecerse con intensos bombardeos de las fuerzas del régimen contra los feudos rebeldes y combates entre ambos bandos.