Diversos representantes de la comunidad musulmana y también el Vaticano han coincidido hoy en criticar la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma en el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo'. Así, los Hermanos musulmanes han criticado la difusión de estas nuevas imágenes, que consideran un nuevo insulto de Occidente contra su religión, y han instado al Gobierno galo a que adopte medidas firmes contra el semanario.

"Rechazamos y condenamos las caricaturas francesas que deshonran al profeta y condenamos cualquier acción que difame las creencias sagradas de la gente", ha señalado Essam Erian, presidente en funciones del Partido Justicia y Libertad, creado por los Hermanos Musulmanes.

Las caricaturas han sido publicadas en el semanario satírico 'Charlie Hebdo'. En la portada del semanario aparece un dibujo de un judío ortodoxo empujando una silla de ruedas en la que está sentado un hombre con un turbante en la cabeza que dice "No deberíais burlaros". En páginas interiores hay varias caricaturas del profeta musulmán y en algunas de ellas aparece desnudo. Para muchos musulmanes, cualquier representación de Alá o del profeta Mahoma es ofensiva.

En opinión de Erian, la Justicia francesa debería abordar la publicación con la misma firmeza con que ha gestionado el caso contra la revista que ha publicado las fotos en 'topless' de la duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra.

"Si el caso de Kate (Middleton) es una cuestión de privacidad, entonces las viñetas son un insulto a todo un pueblo. Las creencias de otros deben ser respetadas", ha defendido. Asimismo, Erian se ha pronunciado en contra de cualquier reacción violenta por parte de los musulmanes, si bien ha considerado que las protestas pacíficas sí están justificadas.

Por su parte, el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mahmud Ghozlan, ha dado la bienvenida a las críticas realizadas por el Gobierno francés a las caricaturas pero ha considerado que la legislación francesa debería abordar los insultos contra el Islam del mismo modo que aborda la negación del Holocausto.

"Si alguien duda de que se produjo el Holocausto, es encarcelado, sin embargo, si alguien insulta al profeta, a sus compañeros o al Islam, lo máximo que hace (Francia) es pedir disculpas con dos palabras. No es ni justo ni lógico", ha subrayado.

Por su parte, la institución de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní y con sede en El Cairo, expresó hoy su "rechazo absoluto" a la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico francés "Charlie Hebdo".

En un comunicado, el gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb, manifestó la condena de su institución y de todos los musulmanes por la insistencia del semanario en difundir "caricaturas ofensivas al islam y a su profeta".

Para Al Tayeb, la libertad de expresión no debe dañar la libertad de otros, ya que así se convierte en "un exceso, menosprecio e ignorancia de las religiones y culturas".

El jeque señaló, asimismo, que la publicación de las caricaturas implica "la negación del gran papel que ha desempeñado el islam y su civilización".

En su opinión, la civilización islámica supuso "la más importante base de la época del renacimiento para una Europa que salía de un periodo de oscuridad".

La web de "Charlie Hebdo" fue bloqueada hoy por los redactores tras comprobarse que había sido pirateada y manipulada.

Los responsables del semanario señalaron que el "ataque" parece más masivo que el que sufrieron el pasado año, cuando publicaron otras caricaturas de Mahoma y sufrieron un atentado en la redacción de París.

Quien también ha reaccionado ha sido el Vaticano, que ha calificado de "discutible" la iniciativa de un semanario francés de publicar varias caricaturas de Mahoma y considera que este hecho, cuando aún continúa la polémica por el filme sobre el profeta, supone echar "gasolina al fuego".

"Mientras se intenta fatigosamente rebajar la tensión que atraviesa el mundo islámico por la película 'La inocencia de los musulmanes", se corre el riesgo de abrir un nuevo frente de protestas después de que el semanario francés 'Charlie Hebdo' publicara hoy algunas caricaturas sobre el profeta", afirma el diario vaticano "L'Osservatore Romano".

Considera "discutible" la iniciativa de la revista francesa y, en la misma línea que lo dicho por el cardenal de París, André Vingt-Trois, subraya que en estos momentos es echar "más gasolina al fuego, tras al asalto el consulado de EEUU en Bengasi (Libia) donde murió el embajador y tres funcionarios, las manifestaciones de protestas en numeros países y las amenazas terroristas de Al Qaeda".

El Vaticano expresó el pasado día 13 su "más firme condena" por el "gravísimo" atentado perpetrado contra el consulado de EEUU en Libia y destacó que "nada puede justificar la actividad de las organizaciones terroristas y la violencia homicida".

Al tiempo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que el respeto profundo por las creencias, los textos, los grandes personajes y los símbolos de las diferentes religiones es una premisa esencial de la convivencia pacífica de los pueblos.

El jesuita manifestó que las consecuencias "gravísimas de las injustificadas ofensas y provocaciones a la sensibilidad de los creyentes musulmanes (en referencia al vídeo sobre Mahoma) son una vez más evidentes en estos días, por las reacciones que suscitan, con resultados trágicos, que a su vez profundizan tensiones y odios y desatan una violencia del todo inaceptable".