Los palestinos negociarán con los miembros de la Asamblea General de la ONU un borrador de resolución para pedir su reconocimiento como "Estado no miembro" de la organización, que se votará tras las elecciones en EEUU en noviembre, informaron a Efe fuentes oficiales palestinas.

La fecha más probable que se contempla para que la Asamblea vote ese borrador es la del 29 de noviembre, coincidiendo con la reunión anual de este organismo por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, según las mismas fuentes.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo hoy que esperan conseguir el apoyo de entre 150 y 170 países de la Asamblea General para su reconocimiento como "Estado no miembro".

También señaló que el borrador comenzará a negociarse después de la intervención del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ante el Plenario de esa organización el próximo jueves.

"Queremos hacer un borrador con todos, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y el resto de países. No presentar uno por nuestra cuenta", afirmó Erekat en una conferencia de prensa en su oficina de la localidad palestina de Jericó, junto al Mar Muerto.

El negociador palestino consideró que habrá "un antes y un después" del reconocimiento por la ONU de Palestina como Estado no miembro, ya que esta condición "cambiará los términos de la negociación con Israel".

"Nadie podrá hablar de territorios disputados en referencia a los territorios ocupados en el 67 después de este reconocimiento. Palestina será oficialmente un país bajo ocupación", añadió el funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).