Un soldado israelí murió y otro resultó herido en un ataque que milicianos armados perpetraron hoy desde el Sinaí egipcio contra una patrulla del Ejército que vigilaba la frontera.

"Iban fuertemente armados con explosivos, chalecos antibala y armas automáticas", dijo a Efe el portavoz militar Roni Kaplan, al confirmar la muerte del soldado.

Otro de los miembros de la patrulla sufre heridas de carácter reservado y ha sido trasladado a un hospital de la ciudad de Beer Sheva.

Según las primeras informaciones, al menos tres terroristas se aproximaron pasado el mediodía a la línea divisoria entre ambos países y detonaron explosivos al paso de la patrulla motorizada, tras lo cual abrieron fuego contra los soldados.

Al menos tres de los atacantes, presuntos miembros del islamista "Consejo de la Sura de los Muyahidín", organización salafista con raíces en el Sinaí, murieron en el tiroteo que siguió.

Según Kaplan, los soldados "frustraron un gran atentado dentro del territorio de Israel".

Los hechos ocurrieron a la altura de una zona conocida como Monte Jarif, en el desierto del Negev y unos 85 kilómetros al sur de la franja de Gaza.

Se trata de una zona donde aún no está construida la cerca de separación que Israel levanta a raíz de la ola de atentados en los últimos años desde el Sinaí y de la inmigración ilegal desde África.

El último ataque transfronterizo fue a principios de agosto cuando un grupo salafista atacó una posición del ejército egipcio y mató a 16 soldados y policías.

Los atacantes se llevaron dos vehículos semioruga con los que se adentraron en Israel a través del paso de Kerem Shalom e hicieron estallar uno de ellos sin causar víctimas.

También en junio y julio pasados se registraron incidentes armados en la frontera entre los dos países, y en varias ocasiones han sido disparados cohetes Katyushas contra el territorio israelí.